• Municipios

Aprueba Cabildo de Santa Lucía del Camino reforzar medidas para evitar propagación de COVID-19

Arrancan el programa de Subsidio Municipal.

Santa Lucía del Camino, Oaxaca. En Sesión Extraordinaria de Cabildo, por mayoría de votos de las y los concejales del H. Ayuntamiento de Santa Lucía del Camino, se aprobó la instalación de la Sesión Permanente del Consejo Municipal de Protección Civil para la Atención de la Emergencia Sanitaria, con lo que se reforzaran los mecanismos de prevención ante la contingencia por COVID-19

Una de las acciones fijadas por este consejo, fue el Programa de Subsidio Municipal a productos de la canasta básica, con lo que víveres como huevo blanco y frijol, tendrán un descuento del 50 por ciento comparado con el precio en tiendas y establecimientos comerciales. El mecanismo para la distribución de estos productos subsidiados será a través de recorridos en las diferentes colonias del municipio, acercando estos artículos de primera necesidad a las y los santalucenses, evitando con ello que salgan de sus hogares.

Asimismo, el cabildo anunció que personal que apoyará con la distribución, tomará las medidas preventivas de sanidad, como es el uso de cubrebocas, la desinfección constante de las manos y la sana distancia.

Otro de los puntos acordados, fue brindar atención inmediata a cualquier emergencia sanitaria por parte del Consejo Municipal de Protección Civil, además, se designará a personal en los diferentes horarios con la finalidad de contar con guardias que den seguimiento a la contingencia.

Este consejo deberá de determinar los inmuebles que podrían fungir como refugios temporales y realizar los trámites indispensables para hacer uso de ellos en casos de ser requeridos.

Además, se instruyó a la policía municipal a que realice recorridos en las calles del municipio, exhortando a la ciudadanía a permanecer en su domicilio, salvo justificación de actividades esenciales. Las personas que omitan esta disposición y sean encontrados realizando actividades de ocio, serán puestas a disposición de las autoridades competentes.

Para evitar riesgos de contagio por COVID19, proteger la salud de las familias y fortalecer las medidas de prevención, el H. Ayuntamiento de Santa Lucía del Camino, aprobó el cierre temporal de establecimientos cuyos giros no son esenciales para la supervivencia.

Se anunció, además la realización de operativos constantes para invitar a la ciudadanía a mantenerse en casa y sancionar a quienes no den cumplimiento a lo establecido.

Al encabezar la Sesión Extraordinaria de Cabildo, el presidente municipal Dante Montaño Montero exhortó a la población residente en Santa Lucía del Camino, incluida la que arribe al mismo, y que no participe en actividades laborales esenciales, a cumplir el resguardo domiciliario correspondiente del 30 de marzo al 30 de abril de 2020.

Así también, para evitar aglomeraciones y con ello el riesgo de transmisión de COVID19, las y los concejales santalucenses aprobaron el cierre de los siguientes giros: hoteles y servicios turísticos, restaurantes y centros comerciales, el desalojo de las plazas públicas y suspensión de venta de bebidas alcohólicas a partir de las 18 horas.

Otras medidas que se aprobaron por el cabildo municipal son: la suspensión de tianguis y días de plaza, así como eventos masivos o concentraciones religiosas, y el cese de las actividades no esenciales.

Se permite operaciones, siempre y cuando mantengan las medidas sanitarias necesarias en:  farmacias, bancos, gasolineras, y gaseras, así como dependencias del sector salud, mercados, tiendas de autoservicio, abarrotes, transporte público y de paga, los comercios de venta de productos de limpieza y los servicios privados de emergencia.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?