• Seguridad

Voraz incendio forestal en Ayutla Oaxaca

Una persona quedó atrapada en el incendio.

Oaxaca. En la comunidad indígena de San Pedro y San Pablo Ayutla, de la Sierra Norte, se presenta un incendio forestal bastante fuerte, el cual está en proceso de liquidación.

Lamentablemente este incendio dejó un comunero atrapado entre el fuego, y el cual fue rescatados por brigadistas forestales.

Este comunero fue trasladado a un hospital de los Valles Centrales para una atención médica especializada, ya que presenta quemaduras de consideración en gran parte de su cuerpo.

Aaron Juárez, titular de la Comisión Estatal Forestal de Oaxaca (COESFO), informó que esta deflagración se presenta en los parajes Cerro Pelón y La Laguna.

Participan 16 brigadistas especializados de la COESFO, y unas 200 personas más entre comuneros, personal de Protección Civil y CONAFOR, los cuales realizan acciones reforzadas por la unidad especializada de uso de agua.

En este incendio se ha ocupado diversas técnicas para combatirlo, incluso se ha ocupado fuego contra fuego, y no se descarta la utilización del helicóptero especializados, para tirar agua con espuma especial para liquidar fuego.

Aaron Juárez precisó que este incendio que ha consumido una gran cantidad de hectáreas fue originado por una persona quien se encontraba realizando la poda de un árbol, y cuyas ramas cayeron sobre los cables de alta tensión.

Abundó el titular de la COESFO que en la zona ya hay cuatro técnicos especializados de la para el levantamiento de afectaciones.

Finalmente, el funcionario informó que este es el incendio número 66 de este 2020 y hasta el momento se tienen afectadas en total más de mil hectáreas de zonas boscosas.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?