• Salud

Primera muerte por Covid-19 en Oaxaca

Hay 30 casos sospechosos.

En Oaxaca, el secretario de Salud Donato Casas Escamilla confirmó la muerte de una persona asociada al Covid-19. La víctima fue un hombre de 44 años, que presentaba insuficiencia renal.

El funcionario indicó que este paciente de los Valles Centrales comenzó a sentir molestias en su salud, por lo que se atendió en su domicilio a través de un médico particular el 27 de marzo, siendo el mismo médico quien notificó a los Servicios de Salud de Oaxaca como un caso sospechoso por COVID-19.

El día 29 de marzo, el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) de Oaxaca, notificó el resultado como positivo a COVID-19; sin embargo, el estado de salud del paciente se agravó ese mismo día, por lo que fue atendido en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca, por presentar taquicardia y complicaciones respiratorias.

En cuanto a las cifras oficiales, el titular de los Servicios de Salud precisó que hasta el momento se tienen 14 casos positivos y 30 sospechosos.

El gobernador de Oaxaca Alejandro Murat sostuvo una reunión con mandos de la 28ª zona militar, para continuar trabajando en una sola línea en esta contingencia. El mandatario estuvo por primera vez con cubre boca de tipo industrial y gafas protectoras.

En tanto, diputados locales han iniciado una intensa campaña de información sobre el Covid-19 en lenguas maternas, mensajes que son difundidos a través de las radios comunitarias y los perifoneos locales.

Las autoridades municipales han accionado diversos programas de abasto y de ayuda a la población vulnerable, el ayuntamiento capitalino a través del primer concejal Oswaldo García Jarquín, hizo entrega de alimentos en colonias de alta y muy alta marginación, en especial a adultos mayores para que puedan pasar de la mejor forma posible este aislamiento.

En tanto, la autoridad municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, continúa la campaña de regalar gel antibacterial y expender productos de la canasta básica a precios muy bajos, en apoyo a la economía.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?