• Sociedad

Sábado de protestas callejeras en Oaxaca

Algunos manifestantes están violentos.

Oaxaca. Pese a la contingencia sanitaria por el COVID-19, en Oaxaca organizaciones sociales salen a las calles a realizar protestas callejeras.

Se trata de integrantes del Comité de Defensa de los Pueblos (CODEP), quienes han retenido camiones y pipas de Pemex, tanto para movilizarse como para bloquear.

Un grupo de personas de esta organización, ocupan la caseta de peaje de Huitzo, ubicada en la autopista 135-D Oaxaca-Cuacnopalan, donde cobran el peaje de manera ilegal. Con lo recaudado indican, van a solventar los gastos de su movilización.

Otro grupo de esta organización han bloqueado el crucero de Hacienda Blanca, que lleva a la entrada de la autopista 135-D.

En ese bloqueo tienen pipas de Pemex cargada con combustible, lo que representan un riesgo sin duda para ellos y la población en general.

Las organizaciones que se movilizan habrían amagado con protestar en San Pablo Guelatao, tierra donde nación Benito Juárez García, y en donde se llevará el acto conmemorativo al 214 natalicio del benemérito de las américas, el cual estará encabezado por el presidente López Obrador.

El evento será restringido solo a funcionarios y autoridades de la zona, no habrá más gente.

Los que se están trasladando a Guelatao son maestros de la sección 22, también un grupo representativo, que exigen al gobierno federal un alto a la simulación de la abrogación de la mal llamada reforma educativa impulsada por el gobierno anterior, y se cumpla real y totalmente con esta abrogación prometida.

EX BRACEROS EXIGEN PAGOS

En tanto, Bernardino López Santana, coordinador de exbraceros del Estado de Oaxaca, llevó a cabo una Asamblea Binacional del Frente de Exbarceros de 1967, donde estuvieron presentes coordinadores de diferentes estados de la república y de Estados Unidos de Norteamérica.

Ante la efigie de Juárez en el parque El Llano, reclamó del pago de la deuda del 10 por ciento, adelantando que han presentado amparos.

Abundó que han tenido pláticas con el gobierno federal, el cual ya se comprometió a realizar los pagos.

Indicaron que tendrán una próxima asamblea ordinaria  a celebrarse el  30 de abril en el parque Juárez del llano a las 12 horas, para ver avances o acciones de protesta.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?