• Ciudad

Activan protocolo de prevención por COVID-19 en Palacio Municipal de Oaxaca de Juárez

Personal de las subdirecciones de Atención Ciudadana y Protección Civil supervisan la salud de las personas que acuden al inmueble.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. Con la premisa de cuidar la salud de la población que acude al Palacio Municipal, así como de las y los servidores públicos que laboran en este recinto, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de las subdirecciones de Atención Ciudadana y Protección Civil Municipal, activó un protocolo de prevención y de control de ingreso, ante la contingencia sanitaria que se vive a nivel mundial por COVID-19. 

De acuerdo con el Subdirector de Atención Ciudadana, Ferdinando Rosado Duarte, esta medida preventiva se realiza luego de que el Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, conformara la Unidad para la Prevención y Atención del COVID-19, la cual está encargada de dirigir y coordinar las acciones necesarias para dar cumplimiento al Plan Municipal de Contingencia para la atención y prevención de contagio del coronavirus. 

“Este protocolo consiste en realizar una revisión a las y los trabajadores del Ayuntamiento, así como a las personas que asisten a realizar un trámite o servicio, para descartar cualquier posibilidad de infección”, dijo Ferdinando Rosado en la entrada principal del Palacio Municipal. 

Como una primera etapa, el servidor público municipal añadió que, desde las 6:00 horas, personal de la Subdirección de Atención Ciudadana inicia con este protocolo en dependencias municipales donde se presenta una mayor aglomeración de personas, dotando de gel antibacterial a los asistentes y realizando una revisión de la temperatura corporal mediante un termómetro “de frente”. 

“De acuerdo a los lineamientos de este protocolo, si la persona que acude al Palacio Municipal presenta temperatura mayor a 38 grados, se le hace la invitación para retorne a su domicilio y acuda a una revisión médica para descartar situaciones que puedan poner en riesgo al resto de la población”, resaltó el Subdirector de Atención Ciudadana. 

En tanto, el jefe de la Unidad de Protección Patrimonial, Manuel Aguirre Cuéllar, dijo que durante esta labor participan todas las unidades de la Subdirección de Protección Civil, a través de 28 elementos comandados por el titular de esta dependencia, Porfirio Díaz Rodríguez. 

“Por el alto contagio que se ha dado en otros lugares, precisamente este es el mecanismo de prevención que ha instruido el Presidente Municipal para reducir en lo más mínimo los contagios que pudiera haber”, señaló Aguirre Cuéllar. 

Al participar en estas medidas preventivas, Diana Maldonado García, trabajadora del Ayuntamiento capitalino, reconoció que estas acciones de prevención son indispensables para mantener la salud de las y los trabajadores que laboran en las dependencias municipales, pero también para salvaguardar a visitantes.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?