• Mundo

Estados Unidos levantó un muro sanitario para enfrentar al coronavirus

No podrán entrar a EU los extranjeros que hayan estado los últimos 14 días en Europa.

En un mensaje desde el Despacho Oval, Donald Trump anunció la suspensión, a partir de mañana y durante 30 días, de todos los vuelos desde Europa hacia EU. También pidió a sus conciudadanos evitar viajes y multitudes.

Sin embargo, estas medidas fueron matizadas minutos después por el Departamento de Seguridad Nacional al publicar un decreto en su página web. Ahí se explica que cualquier extranjero que haya visitado Europa durante las últimas dos semanas no podrá entrar a EU. Esto no aplicará para los residentes permanentes y familiares directos de ciudadanos estadunidenses.

La restricción es válida para quien haya estado en el Espacio Schengen, una zona conformada por 26 países europeos que concentra los contagios por COVID-19.

A pesar de la aclaración posterior, el primer anuncio de Trump ocasionó la caída de la bolsa de Tokio, que cerró con menos 4.41%. Los precios del petróleo caían más de 6 por ciento.

Ayer, al igual que el lunes, los mercados globales se tiñeron de rojo por la pandemia. El Dow Jones cayó 5.86% y en México la bolsa se desplomó 2.24%. El peso cerró en 21.3790 unidades por dólar, 60 centavos menos respecto al martes.

Trump levanta muro sanitario

Restringirá el ingreso de extranjeros que hayan estado en ciertos países de Europa.

El anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que, como medida de prevención ante el coronavirus, suspendería a partir de mañana y por 30 días todos los vuelos procedentes desde Europa, ocasionó la caída de la Bolsa de Tokio y la de Hong Kong y de los precios del petróleo.

Minutos más tarde de la conferencia del presidente, el Departamento de Seguridad Nacional aclaró la disposición. “La medida suspende el ingreso de extranjeros que han estado en ciertos países de Europa durante los 14 días previos a su llegada programada a Estados Unidos”.

Desde el Despacho Oval, Trump afirmó: “Vamos a suspender todos los viajes desde Europa a Estados Unidos durante los próximos 30 días” y agregó que las restricciones “se ajustarán según las condiciones” que surjan.

“Estas prohibiciones no sólo se aplicarán a la tremenda cantidad de comercio y cargas, sino a varias otras cosas a medida que obtengamos la aprobación”, añadió.

Trump detalló que las restricciones a los viajes no se aplicarán a Reino Unido, donde se han confirmado 460 casos y ocho muertes por el virus.

Y destacó que su país cuenta con un fondo de 8.3 mil millones de dólares para luchar contra la enfermedad.

El Departamento de Seguridad Nacional indicó que la medida impactará a Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Holanda, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia y Suiza.

“Proteger a los ciudadanos americanos de las amenazas a su seguridad es el trabajo más importante del mandatario de EU. Las acciones que tomó el presidente de negar el acceso a extranjeros que hayan estado en áreas afectadas mantendrá a los estadunidenses a salvo y salvará vidas estadunidenses”, subrayó el Departamento de Seguridad Nacional en un comunicado.

En EU suman 31 muertos por el virus y más de mil casos confirmados.

El índice Nikkei perdía 4.41% y el índice Topix, 4.13%. Mientras que los precios del petróleo cayeron más de 6% tras el anuncio.

En tanto, todos los museos estatales de Madrid, incluidos el Prado, el Reina Sofía y el Thyssen-Bornemisza cerrarán sus puertas, dijeron ayer las autoridades.

La medida entrará en vigencia desde hoy 12 de marzo hasta nuevo aviso, tuiteó el Ministerio de Cultura español.

El Reina Sofía, que alberga el Guernica de Picasso y otras famosas obras de arte moderno, también tuiteó sobre su cierre.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?