• Congreso

Promueve Legislatura facilidades a empleados para prevención y detección temprana de cáncer

Se otorgará permiso de un día al año con goce de sueldo, a las y los trabajadores para realizarse estudios.

San Raymundo Jalpan, Oax.- Ante el Pleno Legislativo fue enlistada una iniciativa de ley con la cual se busca promover y fomentar prácticas que contribuyan a la detección temprana de enfermedades mortales como el cáncer.

La reforma a la Ley de Servicio Civil para los Empleados del Gobierno del Estado, propone otorgar permiso de un día a los y las trabajadoras para que se realicen análisis que permitan prevenir y, en su caso, detectar algún tipo de cáncer.

La propuesta para modificar el Artículo 21 Ter y la fracción VIII al Artículo 35, a la letra argumenta: “Se otorgará permiso de un día al año con goce de sueldo, a las y los trabajadores para realizarse estudios de mastografía, ginecología, próstata, o algún otro, con el fin de prevenir todo tipo de cáncer”.

Además, otorga permiso con goce de sueldo a la base trabajadora para realizarse estudios médicos, con el fin de prevenir todo tipo de enfermedad, para lo cual deberán presentar comprobante médico que acredite la realización de los mismos.

En su iniciativa la promovente, la diputada Hilda Graciela Pérez Luis, explicó que los y las trabajadoras dedican poco tiempo al cuidado de su salud. Aunado a ello, los médicos especialistas y laboratorios trabajan de lunes a viernes, lo cual dificulta que acudan a realizarse los análisis necesarios.

Menciona que entre el 30 y 50 por ciento de los cánceres se pueden evitar. Para tal fin, se necesitan reducir los factores de riesgo, y aplicar estrategias preventivas con base científica. “Si se detectan a tiempo y se tratan adecuadamente, las posibilidades de recuperación para muchos tipos de cáncer son excelentes”, refiere la iniciativa.

Según la Organización Mundial de la Salud, el cáncer es la principal causa de muerte en todo el mundo. En el año 2015 se atribuyeron a esta enfermedad 8.8 millones de defunciones. Los cinco tipos de cáncer, que causan mayor número de fallecimientos son: pulmonar, hepático, colorrectal, gástrico y mamario.

La iniciativa de reforma a la Ley de Servicio Civil, se turnó a la comisión permanente para su análisis y, en su caso, su aprobación.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?