• Mixteca

Celebran Bodas colectivas 2020 en Huajuapan

  • IGAVEC
Se llevaron a cabo 73 enlaces matrimoniales dentro del programa Bodas Comunitarias 2020.

Huajuapan de León, Oax.- El jefe de la Unidad de Oficialías del Registro Civil, Luis Armando Olivera López, informó que el Gobierno del Estado autorizó la distribución de 150 módulos a nivel estatal dentro de los cuales, se tiene contemplado colocar algunos en la región de la Mixteca, sin embargo aún se continúa detallando cuales serán los municipios que contarán con dicho servicio.

Señaló que para establecer estos módulos se necesitan un lugar seguro donde colocarlos, servicio de internet y que las autoridades municipales logren conjuntamente con las autoridades estatales una coordinación para que estos sean cuidados, por lo que considerarán los municipios que cuenten con estas condiciones idóneas.

Lo anterior fue expresado durante la celebración de las Bodas Colectivas 2020 celebradas en la ciudad de Huajuapan, en donde recordó que la unión, el respeto, pero sobretodo el amor, son la base fundamental de la familia para construir una sociedad justa, por lo que felicitó el enlace de las parejas que hoy forman nuevas familias que ante la ley ya cuentan con certeza jurídica.

Mencionó que dichos enlaces matrimoniales logran generar un importante apoyo económico a los solicitantes, al ser condonados los pagos de que se tendrían que haber realizado por la legalización del matrimonio y de los documentos adicionales.

“Para nosotros es un gusto estar aquí, es un programa noble, esto se contempla dentro del Plan Estatal de Desarrollo, lo cual ordena a la dependencia a buscar alguna opción para ayudar a la población, por lo que no se cobra el pago de la unión del matrimonio”, dijo.

Por su parte, el primer oficial del Registro Civil en este municipio, Jesús Antonio Pineda Pelayo informó que con la finalidad de otorgar certeza legal a los contrayentes así como a los hijos de la pareja, ante la presencia de representantes estatales, autoridades municipales y miembros del Club de Leones de Huajuapan, se llevaron a cabo 73 enlaces matrimoniales dentro del programa Bodas Comunitarias 2020.

Señaló que por lo anterior, de igual manera se legitimaron a 60 hijos de estas parejas quienes arribaron de diferentes comunidades circunvecinas a la Tierra del Sol como: San Jerónimo Silacayoapilla, San Jorge Nuchita, San Andrés Dinicuiti, Asunción Cuyotepeji, por mencionar algunas, destacando además que este año tampoco existieron enlaces homoparentales.

“Quisiera agradecer a todas las parejas que contrajeron matrimonio por haber participado en esta convocatoria del señor gobernador Alejandro Murat Hinojosa, en coordinación con el Registro Civil y desearles muchas felicidades y en hora buena por este gran paso que acaban de dar sobre todo porque le dan certeza jurídica a su unión y legitiman a sus hijos y eso les da mayor seguridad jurídica”, finalizó.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?