• Mixteca

A través de la producción de aguacate buscan el desarrollo del campo

  • IGAVEC
Reciben aproximadamente mil plantas de aguacate hass por parte de la SEDAPA en la mixteca.

Huajuapan de León, Oax.- Miguel Moran Madrazo, regidor de Desarrollo Social y Agropecuario, dijo que la finalidad de impulsar la economía de las familias Mixtecas mediante el cultivo de plantas o arboles de traspatio en coordinación con algunas dependencias de gobierno, hicieron la entrega de plantíos de aguacate hass a productores de diversos municipios de la región.

Detalló que a través de un convenio con el gobierno estatal, el productor aporta el 50 por ciento de la cantidad total de las plantas, las cuales posteriormente son entregadas para su plantación.

Explicó que recientemente recibieron aproximadamente mil plantas de aguacate hass por parte de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario Pesca y Acuacultura (SEDAPA), mismos que fueron entregados a productores de diversos municipios de la región para que de esta forma, inicien con la plantación, cuidado y producción del fruto.

“Es una planta garantizada para traspatio o huertos familiares, las cuales de alguna manera ayudan a la economía familiar y además se tiene el fin de impulsar la siembra de ese fruto e impulsar esta cadena productiva, de tal manera que, también con esto, disminuyan un poco los costos de venta local ya que a veces el precio de los productos de eleva también por la lejanía de los lugares de donde se trae”, dijo.

Por su parte, La titular de la SEDAPA en la Mixteca, Magdalena Bautista Cruz Bautista Cruz, refirió que por su parte en otros municipios de la región, de igual manera se encuentran realizando las gestiones correspondientes para hacer entregas de este tipo de plantas, tal es el caso de Santiago Huajolotitlán, Asunción Cuyotepeji, Tepelmeme Villa de Morelos, entre otras comunidades más.

En este sentido consideró necesaria la participación de las autoridades municipales a fin de concretar las propuestas que ayuden a los productores de sus comunidades a mejorar y lograr el desarrollo anhelado mediante este y otros programas que impulsa la SEPADA cuyo propósito es apoyar a este tipo de sectores.

Puntualizó que además de la entrega asimismo se está otorgando seguimiento técnico a través de cursos de capacitación a los productores por lo que pidió el compromiso de las personas para que se puedan organizar y posteriormente realizar más talleres en donde se capacita sobre cómo plantar el aguacate, nutrición de la planta y sobre las posibles plagas.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?