• Ciudad

Brinda DIF Municipal atención oportuna a casos de violencia contra infantes

150 niñas y niños recibieron orientación, así como tutores y personal docente de la Escuela Primaria “Ejército Mexicano.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. Con la representación de la Presidenta del Consejo Consultivo del DIF Municipal de Oaxaca de Juárez, Patricia Benfield López, el director de la institución, Javier Guzmán Concha, clausuró las actividades del proyecto “Prevención, Detección y Atención de la Violencia Ejercida contra las Niñas, Niños y Adolescentes”, que el organismo asistencial implementó en la Escuela Primaria “Ejército Mexicano”, de la agencia de Dolores. 

En las instalaciones de este centro escolar, Guzmán Concha refirió que esta iniciativa se inició en el mes de septiembre y tuvo como objetivo detectar a infantes víctimas de violencia física y sexual para brindarles un tratamiento interinstitucional evitando la revictimización, ello les ha permitido llevar una vida digna y con pleno respeto a sus derechos humanos. 

Con este programa se atendió a 150 estudiantes, así como a 120 padres, madres y tutores, además de 10 maestros y maestras, gracias a lo cual se detectaron al menos 30 casos de violencia infantil, mismos que fueron atendidos por personal especializado del DIF Municipal y, en algunos casos, los afectados fueron canalizados a las instancias de procuración de justicia, otros más fueron atendidos psicológicamente a través de un modelo de alternativa de crianza para padres y madres. 

“Quiero dar las gracias a las madres, padres y tutores que confiaron en nosotros para asistir a nuestros talleres o para acercarse a solicitar nuestro apoyo, reconozco especialmente a las niñas y niños por compartirnos sus vivencias y deseo irrenunciable a una vida libre de violencia”, resaltó Javier Guzmán Concha. 

El director del DIF Municipal explicó que durante el proyecto se impartieron conferencias, así como 50 talleres; se brindó atención psicológica personalizada, así como las denominadas “Ferias por el Buen Trato”.

“Este proyecto nació de nuestro compromiso con los derechos humanos de niñas y niños, y de nuestro empeño por erradicar el dolor que genera la violencia. Estamos convencidas y convencidos de que la pacificación de los vínculos es una condición para lograr la justicia, la igualdad, la dignidad y la democracia que tanto anhelamos”, enfatizó el director del DIF Municipal. 

El servidor público explicó que en este proyecto se aplicaron tres niveles de prevención: primaria, para evitar que la violencia aparezca; secundaria, para detectar y frenar el maltrato con énfasis en la violencia sexual y terciaria, para reparar el daño y evitar que se repitan el maltrato o la violencia sexual. 

Por último, el director de la Escuela Primaria “Ejército Mexicano”, Aníbal Fuentes Velázquez, agradeció a la Presidenta del Consejo Consultivo del DIF Municipal, Patricia Benfield López, por el acercamiento y la disposición que ha tenido desde el inicio de su gestión y aseguró que este proyecto fue de gran importancia para la institución ya que se lograron obtener grandes resultados a favor del alumnado.

Versión para impresión

Encuesta

¿El Insabi será un factor que ayude a mejorar la atención y servicios o influirá para que empeoren las condiciones actuales?