• Congreso

Aprueba Legislativo de Oaxaca calendario de comparecencias de 17 funcionarios estatales

Serán ante comisiones en el salón de pleno.

San Raymundo Jalpan, Oaxaca. Las y los diputados que integran la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca, aprobaron el calendario de comparecencia de 17 integrantes del gabinete legal y ampliado del Ejecutivo Estatal, en el marco de la glosa del Tercer Informe de Gobierno.

En entrevista el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, diputado Horacio Sosa, resaltó la importancia de que los secretarios rindan cuentas durante su ejercicio, ya que el pueblo de Oaxaca ha estado exigiendo respuestas al gobierno actual en los temas de su competencia.

Al respecto, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, Jorge Octavio Villacaña Jiménez, explicó que para realizar este ejercicio de rendición de cuentas se dio prioridad a aquellas dependencias cuya responsabilidad y actuación merece mayor observación de la sociedad oaxaqueña.

Según el calendario, el 23 de enero se presentará, en el recinto legislativo, el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) a las 09:00 horas; a las 12:30 la titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sdesoh) y a las 17:00 horas del mismo día, acudirá a comparecer el secretario de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra).

En tanto, el viernes 24 de enero, comparecerá a las 09:00 horas el secretario General de Gobierno; a las 12:30, la titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, y a las 17:00 horas, el Secretario de Salud.

Para el lunes 27, a las 09:00 horas se citó al Secretario de Administración Pública; a las 12:30, al secretario de Contraloría y Transparencia Gubernamental, y a las 17:00 horas, a la titular de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña.

El jueves 30 de enero a las 09:00 horas, el director del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa se presentará ante el Pleno Legislativo. Este mismo día, a las 12:30 horas, rendirá cuentas el secretario de Seguridad Pública. A las 17:00 horas de la misma fecha, el secretario de Medio Ambiente, Energías Renovables y Desarrollo Sustentable.

El viernes 31 de enero a las 09:00, comparecerá la titular de la Secretaría de Movilidad; a las 12:30, el secretario de Economía y a las 17:00 horas, el secretario de Turismo. 

A las 9:00 horas del lunes 3 de febrero, comparecerá la titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano, mientras que el secretario de Finanzas, lo hará a las 12:30, con lo que concluirá la Glosa del Tercer Informe de Gobierno 2019.

De acuerdo con lo establecido por la Ley Orgánica del Poder Legislativo, el formato de las comparecencias será que él o la presidenta de la comisión responsable ofrezca la bienvenida al servidor público invitado. Acto seguido, el compareciente rendirá protesta de decir verdad ante el Pleno de diputados y diputadas. Enseguida, una intervención de 20 minutos por cada servidor público para responder a las preguntas de los 6 grupos parlamentarios. El servidor público tendrá hasta 20 minutos para contestar las preguntas.

En la segunda ronda de preguntas por parte de los representantes de los grupos parlamentarios, el funcionario tendrá hasta cinco minutos para contestar, para finalizar con la clausura por parte de la comisión permanente responsable.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?