• Educación

Invita IEEPO a población escolar a participar en el Macrosimulacro Nacional 2020

Este ejercicio de simulación se llevará a cabo el lunes 20 de enero a las 11:00 horas

Oaxaca de Juárez, Oax. El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) invita a estudiantes, docentes, directivos, madres y padres de familia a participar en el Macrosimulacro Nacional 2020, que se llevará a cabo el próximo lunes 20 de enero, a las 11:00 horas.

 

El IEEPO, en estrecha relación con la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), exhorta a la población escolar a que pongan en práctica los conocimientos sobre el actuar en caso de una contingencia como son los sismos, con la finalidad de identificar riesgos y adoptar las medidas preventivas de organización para evitar posibles daños en caso de una eventualidad o mitigar sus posibles efectos.

 

Ante el interés del director general del Instituto, Francisco Ángel Villarreal, este organismo promueve de manera permanente la cultura de protección civil en las escuelas de nivel básico, así como la integración de los Comités Escolares de Gestión Integral de Riesgos de Desastres, que además de ser obligatorios están integrados por los directivos de cada plantel, docentes y padres de familia, quienes de manera conjunta elaboran un Plan Escolar de Gestión Integral de Riesgos de Desastres

 

Como parte del ejercicio de práctica programado para el lunes 20, se activará el sonido de la alerta sísmica y se escucharán en los 13 altoparlantes de la ciudad de Oaxaca, al igual que en los municipios aledaños; así también en los radios sarmex que cuentan los diversos planteles educativos.

 

Al respecto, el responsable del Área de Protección Civil y Emergencia Escolar del IEEPO, José de Jesús Núñez Grijalva, expuso que este Macrosimulacro –el primero de tres que se realizarán durante 2020-, tiene como propósito fomentar la cultura de la Protección Civil en la población estudiantil y docente, así como a las madres y padres de familia para fortalecer las capacidades de reacción de los Comités Escolares de Gestión Integral de Riesgos de Desastres.

 

Indicó que las escuelas tendrán la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos en materia de protección civil y ajustar el actuar ante la presencia de una contingencia como son los movimientos telúricos.

 

Explicó que el IEEPO, a través de Área de Protección Civil y Emergencia Escolar, ha diseñado el Plan Escolar de Gestión Integral de Riesgos de Desastres, instrumento que permite la organización y coordinación entre los integrantes de la comunidad educativa con el fin de que incorporen variables de reducción y prevención de riesgos en su planificación.

 

Para mayor información sobre el tema, invitó a comunicarse al teléfono 143 31 76 o establecer contacto a través del correo electrónico [email protected].

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?