• Clima

Pronóstico del tiempo en México para lunes 13 de enero del 2020

Se pronostican vientos fuertes en el norte de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

México. El sistema frontal No. 30 se extenderá sobre el occidente y norte del Golfo de México, la masa de aire frío que lo impulsó empezará a modificar sus características, por lo cual, se prevé un incremento en las temperaturas máximas sobre gran parte del territorio nacional. Un canal de baja presión se extenderá sobre el sur del Golfo de México, originando potencial de lluvias en el sureste de la República y Península de Yucatán, así como vientos del norte con rachas superiores a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Por otra parte, una línea seca se extenderá sobre el norte de Coahuila, generando vientos fuertes sobre el noreste de México. Finalmente, continuará una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, manteniendo ambiente estable y escaso potencial de lluvia sobre gran parte del territorio nacional.

Pronóstico de precipitación para hoy 13 de enero de 2020:

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado)
: Chiapas.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Yucatán.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 13 de enero de 2020:

Temperaturas mínimas de -10 a -5°C y heladas
: Sierras de Sonora, Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas de -5°C a 0°C y heladas: Sierras de  Baja California, Coahuila, Zacatecas, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y el Estado de México.

Temperaturas mínimas de 0°C a 5°C y heladas: Sierras de Aguascalientes, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí, Ciudad de México, Veracruz y Oaxaca.

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 13 de enero de 2020:

Viento de componente norte con rachas de 60 km/h
: Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Viento con rachas de 50 km/h y posibles tolvaneras: Zonas de Coahuila y Chihuahua.

Viento con rachas de 50 km/h: Tamaulipas, Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Oleaje de 2 a 3 metros de altura: Costa occidental de Baja California.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo despejado la mayor parte del día, ambiente cálido durante el día. Viento del este de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 24 a 26°C y mínima de 7 a 9°C. Para el Estado de México temperatura máxima de 22 a 24°C y mínima de 0 a 2°C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado la mayor parte del día, ambiente templado en Baja California y cálido en Baja California Sur. Viento del noroeste de 10 a 25 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura en la costa occidental de Baja California. 

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado en la región, ambiente templado en Sonora y caluroso en Sinaloa. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 45 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado y ambiente caluroso en la región. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Pacífico Sur: Cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se incrementará la nubosidad y se pronostican lluvias puntuales fuertes en Chiapas e intervalos de chubascos en Oaxaca. Ambiente cálido en gran parte de la región. Viento del norte con rachas superiores a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. (Oaxaca y Chiapas).

Golfo de México: Cielo medio nublado en gran parte de la región, se pronostican lluvias con intervalos de chubascos en Veracruz y Tabasco. Bancos de niebla en zonas serranas. Ambiente Cálido a caluroso. Viento del norte de 10 a 25 km /h con rachas de 40 km/h en Veracruz, así como del este y sureste de 10 a 25 km/h con rachas de 50 km/h en Tamaulipas y Tabasco. 

Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se incrementará la nubosidad y se pronostican intervalos de chubascos en Campeche y Quintana Roo, así como lluvias aisladas en Yucatán. Ambiente caluroso y viento del este con rachas de 50 km/h en costas de la región y oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura en la costa de Quintana Roo.

Mesa del Norte: Cielo parcialmente nublado la mayor parte del día. Ambiente templado durante el día. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 50 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua y Coahuila.

Mesa Central: Cielo parcialmente nublado en la mayor parte de la región. Ambiente cálido durante el día, viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 50 km/h en Puebla.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Salto del Agua, Chis., 12.0; Observatorio de Chetumal, Q. Roo, 5.8; Dzilbalchén, Camp., 5.0 y Tizimín, Yuc., 4.7.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Arriaga, Chis., 36.0; Acapulco, Gro., 35.8; Salina Cruz, Oax., 32.8; Manzanillo, Col., 32.5; Mérida, Yuc., 31.8; Chetumal, Q. Roo., 31.8; Campeche, Camp., 31.1; Tepic, Nay., 30.4 y Observatorio Meteorológico de Tacubaya, CDMX., 25.3.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Temosachi, Chih., -6.7; Toluca, Méx., 3.6; Ejido Nuevo León, BC., 4.7; Tlaxcala, Tlax., 6.7; Tulancingo, Hgo., 9.0 y Aeropuerto, CDMX., 9.0.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?