• Nación

Acusa AMLO que había corrupción en la compra de medicamentos

El Presidente señaló que existe una campaña de desinformación sobre desabasto de medicina.

CDMX.- Acusó el presidente Andrés Manuel López Obrador de una "campaña" de desinformación orquestada que habla del desabasto de medicina y de niños con cáncer sin atención médica ya que el Seguro Popular ha desaparecido para convertirse en el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) que atenderá a la población que no cuenta con seguridad social sin necesidad de un registro.

Ante la falta de medicamentos advirtió que uno de los retos actuales en el sector Salud, es que los anteriores proveedores que eran "tres o cuatro" (a los que acusó de prácticas monopólicas), acaparaban el 70% de todas las medicinas que adquiría el Gobierno, lo que se traduce en 70 mil millones de pesos.

La gente no debe preocuparse si estaba inscrita en el Seguro Popular, pues va seguir recibiendo y mejor, su servicio médico, para eso es este plan

Dijo López Obrador, y mencionó un aumento al presupuesto para el Sector Salud de 40 mil millones de pesos. Además hizo un llamado al personal médico a contribuir al rescate atendiendo las convocatorias y denunciando la corrupción.

Aunque no ha respondido cuándo se resolverá la problemática generada por la transición, informó que ya se compró medicamento en el extranjero, se está convocando a los médicos, ha garantizado empleo para especialistas en las zonas marginadas así como un aumento al presupuesto y una campaña casa por casa de información.

El propósito es que todo el que se enferme y que necesite atención médica y medicamentos, pueda ser atendido, se le garantice el derecho a la salud, esto lo vamos a ir convirtiendo en realidad

Señaló que tras una visita a los Centros de Salud y Hospitales, el Seguro Popular no garantizaba el derecho a la salud "ni era seguro ni era popular". Agregó que será "el 60% de los mexicanos, que no tienen seguridad social" serán atendidos por el INSABI.

Hay resistencias porque existían monopolios: AMLO

Ante dicha campaña, el mandatario mexicano dijo que el sistema de salud mexicano estaba en el abandono, sin medicamentos, médicos, especialistas ni equipo y que en algunas ocasiones se llegaba a transferir los recursos a los Estados.

En algunos casos hasta se desviaban estos recursos, es decir no se utilizaban para la atención médica y los medicamentos, sino con otros propósitos. Había muchísima corrupción en la compra de medicamentos.

"Entonces todo esto se ha ido atendiendo, hay resistencias, porque existían estos monopolios, ha habido campañas para hablar de desabasto de falta de medicamentos, han hablado de falta de medicamentos para niños con cáncer, enfermos de Sida.

El Presidente agregó que se compró medicamentos en el extranjero ante los "boicots": "estamos padeciendo de boicots de parte de los que manejaban este gran negocio".

Nosotros pensamos que si se termina la corrupción, con el mismo dinero, nos va alcanzar para entregar todos los medicamentos para cumplir lo que establece el artículo cuarto de la constitución, el derecho del pueblo a la salud, y estamos tan bien trabajando para que se contraten médicos, para que se utilice la infraestructura y se pueda dar servicio las 24 horas en los hospitales, esto lo está haciendo el Seguro Social, queremos también mejorar todo el sistema en el ISSSTE, y la atención a la población sin médicos, sin seguridad social, el propósito es que no se cobre, que sea gratuito, el sistema de salud y tenemos presupuesto, porque este año se amplía el presupuesto de salud.

AMLO hace llamado a personal médico

El Presidente pidió a médicos, especialistas y enfermeros contribuir atendiendo a las convocatorias y denunciando la corrupción, incluyendo a los jubilados que quieran continuar trabajando en su sexenio para "mejorar el sistema de Salud Pública, tenemos vacantes".

Vamos a terminar hospitales que quedaron inconclusos, ya estamos trabajando en eso, y lo de los medicamentos

Sistema de salud burocrático

Una de las mejoras que se prometen en el INSABI es que ya no será necesario inscribirse, además esperan priorizar en personal médico antes que en administrativos, señaló el mandatario.

"Fíjense cómo se fueron distorsionando las cosas, había en el llamado seguro popular, como 6 mil u 8 mil personas que se dedicaban a censar, a empadronar, a afiliar, la distorsión llevó a que hay mucho más personas administrativo que personal medico: 8 administrativos y 2 médicos, incluyendo enfermeras".

De nueva cuenta, López Obrador hizo mención a que uno de los problemas es que los especialistas "no quieren ir a trabajar a las comunidades más apartadas".

Hay hospitales del IMSS Bienestar que no tienen Pediatras, porque no hay pediatras, estamos resolviendo eso, decidimos pagarles más a los que trabajan en las comunidades más apartadas.  Nadie está obligado a trabajar a las comunidades apartadas, pero que gane más el que trabaje en Chiapas, en la Tarahumara, eso es lo que estamos haciendo. Hay vacantes en el Seguro, en el Sistema de Salud, hay incluso competencia para poder conseguir a los especialistas.

Con información de Debate.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?