• Salud

Identifica características físicas del síndrome de Turner

Solamente se presenta en el sexo femenino.

Oaxaca de Juárez, Oax.- El síndrome de Turner es una alteración sexual originada por la ausencia parcial o total de un cromosoma X en el último par, es considerada la más frecuente y única monosomía compatible con la vida, es decir, puede faltar todo un cromosoma sin que esto sea letal y solamente se presenta en el sexo femenino.

Así lo informó el director de Prevención y promoción a la salud, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), José Ramón Pintor Sill, quien detalló que entre las características físicas que presentan estas niñas, destacan: estatura baja, hinchazón de manos o pies al nacer o a cualquier edad, cuello ancho y corto, tórax ancho en forma de escudo, párpados caídos, entre otros.

Además, desviación externa del antebrazo como si fuera una malformación, pezones separados, paladar arqueado, mandíbula pequeña, muchos lunares en el cuerpo, vitíligo, hipoacusia (dificultad para escuchar), dificultad para dimensionar el espacio, y ausencia de características físicas femeninas en la pubertad (escases de bello puberal, ausencia de menstruación, no hay crecimiento de mamas, entre otros).

Detalló que de acuerdo a los nacimientos de niñas que se ha registrado los SSO desde el 2013 al presente año, se estima un registro de 75 niñas con este síndrome, menores de 5 años, “lamentablemente por la falta de información respecto al padecimiento, muchas no son detectadas y por lo tanto, tampoco son registradas en el sistema para un cuidado oportuno que genere una estadística precisa”.

Destacó que hasta el momento se tienen identificadas 37 pacientes en total (niñas, adolescentes y adultas) que son tratadas en el hospital general “Doctor Aurelio Valdivieso”, concentradas en el área de genética.

Aseguró que el tratamiento desde la infancia o adolescencia hacia la etapa adulta, es de suma importancia ya que al llegar a la madurez algunas de las complicaciones se hacen más evidentes, como: la obesidad, diabetes mellitus, hipotiroidismo, pérdida auditiva, cardiopatías o alteración renal.

Ante dicho panorama aseguró que en los SSO constantemente se capacita a los médicos de primero y segundo nivel de atención sobre el síndrome de Turner y flujograma, además se difunde información a la población en general por Promoción de la salud con pláticas y capacitaciones para que ellos mismos identifiquen a sus niñas, y la intervención del tratamiento médico sea a más temprana edad.

Finalmente, Pintor Sill resaltó que no es una enfermedad que se trasmita de padres a hijos, ni depende de la edad de ninguno, “es un evento que ocurre al azar por lo que cualquier niña que nazca puede tenerlo”.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?