• Oaxaca

Oaxaca primer lugar en sismos a nivel nacional 2019

Más de 7 mil 500 sismos.

Oaxaca. En este 2019 en México ocurrieron uno 26 mil 355 sismos, siendo Guerrero, Oaxaca y Chiapas los estados donde se concentran la mayor parte de epicentros.

De los tres estados con mayor actividad sísmica, Oaxaca ocupa el primer lugar en este rubro con la generación 14 mil 371 temblores de diversas magnitudes, principalmente media-baja.

Por regiones en el estado, la región de Costa ocupa el primer lugar en cuanto a sismicidad con 7 mil 569 eventos, en segundo lugar se encuentra la región del Istmo de Tehuantepec con 6 mil 317 sismos, en tercer lugar la región Mixteca con 197 temblores, mientras que los Valles Centrales (donde se ubica la capital del estado) ocupa el cuarto lugar al haberse presentado 143 sismos, finalmente y en quinto lugar se ubica a Sierra Sur con 132 epicentros.

Hay que precisar que el estado cuenta con el Sistema de Alertamientos Sísmico de Oaxaca (SASO), el cual consiste en una red de sensores y al menos una decena de alto parlantes públicos ubicados estratégicamente en la capital del estado.

Este sistema se activa con un movimiento telúrico que supere los 5.4 de magnitud.

Son de 20 a 30 segundos que ofrece este alertamiento a la llegada del sismo, dependiendo de la zona epicentral.

También, en la zona costera de Oaxaca cuenta con el sistema de alertamiento de tsunami, para protección de locales y turistas en caso de un evento de esta índole.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?