• Congreso

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena necesita personalidades conocedoras del derecho: Salomón Jara

La actual se extralimita en sus atribuciones por desconocimiento legales de sus integrantes.

Oaxaca. En entrevista, el senador Salomón Jara Cruz afirmó que el requerimiento de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para separar a la compañera Lilly Téllez del grupo parlamentario en el Senado de la República, es a todas luces improcedente, en primer lugar, porque la vida interna del Poder Legislativo es reglamentada y resuelta únicamente por sus integrantes, y segundo, porque Morena se fundó en el respeto absoluto de los derechos humanos y de las libertades individuales.

“Ante la actitud intervencionista de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido, es hora de redefinirla y nombrar a nuevos integrantes, personas imparciales, conocedoras de los límites de sus atribuciones y, sobre todo, que no respondan a un grupo político”, agregó.

Sobre la iniciativa que recientemente presentó la senadora Soledad Luévano, el legislador oaxaqueño expresó respeto absoluto al derecho de las y los legisladores a presentar las iniciativas que consideren convenientes, sin embargo, dejó en claro que la separación iglesia - estado es un principio constitucional inderogable.

“Acabar la influencia perniciosa de la iglesia en las decisiones del Estado mexicano llevó a nuestro país a una guerra devastadora y a la pérdida de miles vidas, pero el presidente Benito Juárez lo consideró un elemento fundacional inexcusable para una nueva República, una reforma en sentido contrario es, personalmente, inaceptable”, aseveró.

Finalmente, sobre XLV Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública que se llevó a cabo este día, el senador Salomón Jara manifestó su apoyo total a las premisas principales que inscribió el presidente de la República para garantizar la pacificación de país.

“No podremos avanzar en la pacificación del país sin que los gobiernos estatales y municipales asuman sus responsabilidades; el presidente de la República y su gabinete trabajan todos los días y han tendido la mano para apoyar en donde se les ha solicitado, pero es indispensable formar cuerpos de seguridad profesionales, bien pagados, bien capacitados, bien equipados, con órganos de control interno y externos, con elementos suficientes en número”, concluyó el legislador de Morena.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?