• Sociedad

Celebran católicos a la virgen de Guadalupe

Como cada 12 de diciembre.

Oaxaca. Oax.- Este 12 de diciembre miles de fieles católicos se congregan  en la Iglesia  de Guadalupe, para venerar a la virgen en su día.

Desde el primer minuto de este jueves, diversos artistas se reunieron para cantarle las mañanitas; además de los peregrinos que llegan para rendir su respeto.

El pueblo mexicano conmemora la celebración del Día de la Virgen de Guadalupe, una festividad nacional en la que se celebra la primera aparición de la Virgen.

En la Ciudad de Oaxaca, la Iglesia de Guadalupe está ubicada en el

Paseo Juárez “El Llano” donde se celebra la fiesta patronal.

Ahí se instalaron diversos operativos para garantizar la seguridad de los asistentes a la iglesia, como a la verbena.

Según la tradición mexicana, el 9 de diciembre de 1531 ocurrió la primera de cuatro apariciones de la Virgen de Guadalupe al indígena llamado Juan Diego.

Durante esa etapa de las apariciones, México pasaba por un periodo conocido como la conquista espiritual.

Historia

Juan Diego vivía en un lugar donde no había iglesias, para asistir a misa tenía que trasladarse a Santa Cruz de Tlatelolco, y en su andar, un canto que no era de esta tierra llamó su atención, vio un sol resplandeciente y en medio a una señora en actitud de oración. En esta como en las tres apariciones posteriores, la señora le expresó al indígena su deseo de que en aquel lugar se construyese un templo y también le encomendó que le comunicara ese deseo al señor obispo.

El obispo y los párrocos de la región no tomaron en serio las palabras de aquel indígena.

Juan Diego tuvo dos apariciones más, siempre con la misma petición por parte de la Virgen, dado que no le creían, el obispo pidió una prueba. Y al final la virgen envió su imagen.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?