• Seguridad

Policía de Oaxaca efectúa desalojo en caseta de peaje

Luego de que indígenas de Petlacala cobraban hasta 500 pesos por dejar pasar.

Oaxaca. Elementos de la Policía Estatal de Oaxaca en apoyo a la Policía Federal inició esta madrugada un protocolo de despeje de la caseta de peaje de Huitzo, la cual como todos los días había sido tomada por sedicientes manifestantes.

Un grupo de policías provisto con equipo táctico anti-motín arribaron a la caseta de peaje, ubicada en la autopista 135-D Oaxaca-Cuacnopalan, donde habitantes de la comunidad indígena de Santiago Petlacala tomaron las instalaciones y cobraban un peaje ilegal y excesivo.

Bajo el argumento de que el gobierno no ha realizado obras en su comuna, estos sedicientes manifestantes que estos estaban provistos de palos y machetes cobraban 500 pesos por dejar pasar camiones y tráilers, quienes no pagan simplemente no pasaban.

Hasta 200 pesos les cobraban a los automovilistas, argumentando que con lo recaudado harían obras en su comuna.

Después de varias horas de esta acción ilegal disfrazada de protesta social, llegó la policía estatal, quien de primera instancia pidió a los habitantes de Petlacala que se retiraran, al no acatar la petición iniciaron el protocolo de repliegue con sus escudos, sin que se presentaran lesionados o detenidos.

Es de precisar que diariamente la caseta de peaje de Huitzo es tomada por sedicientes manifestantes, de día y de noche, llegan personas de diversas comunas o de organizaciones sociales para hacerse de una buena cantidad de dinero bajo el pretexto de estar protestando socialmente.

Unas 6 horas de supuesta protesta en Huitzo representan unos 60 mil pesos por lo menos.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?