• Nación

Sedena revela cómo delincuentes trafican armas a México

Los criminales usan envases de refresco, lavadoras, tanques de gasolina, chocolate en polvo, entre otros.

CDMX.- El general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, mostró imágenes de las diferentes modalidades que utilizan delincuentes para traficar armas. Durante la conferencia matutina de este miércoles en Palacio Nacional, detalló que los criminales usan envases de refresco, lavadoras, tanques de gasolina, chocolate en polvo, entre otras formas para el trasiego de armamento.

El titular de Sedena mostró fotografías de un decomiso en el recinto fiscal de San Emeterio, Sonora. Se encontraron 18 armas largas, un arma corta, 12 aditamentos lanzagranadas, 53 cargadores y 55 mil 504 cartuchos de diversos calibres.

La mayoría de las armas decomisadas en intento de tráfico ilegal se han encontrado en vehículos de carga, precisó el titular de Sedena.

También reveló que, estadísticamente, el 70 por ciento de las armas que zona aseguradas en México, provienen de Estados Unidos, la mayoría de Texas.

Cresencio Sandoval señaló que el presidente López Obrador solicitó reconfigurar la operación de los puestos de revisión y concentrar la vigilancia en la frontera norte y revisar tránsito de norte a sur, lo que ha permitido detectar vehículos con armas y municiones.

AMLO

Durante la conferencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que vendrá a México el procurador de Justicia de Estados Unidos, William Barr, y afirmó que en esa reunión se dialogará sobre el tráfico de armas y dólares, además de narcotráfico.

Adelantó que mientras él esté en el Gobierno de la República no se permitirá ningún operativo como el llamado ‘Rápido y Furioso’, que fue una violación flagrante a la soberanía de México

Que causó mucho daño”, dijo, porque entraron armas en territorio mexicano, “para supuestamente seguir a miembros del crimen organizado y esas armas se perdieron y luego se demostró que se usaron para cometer crímenes y fue un rotundo fracaso, el plan”.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?