• Mixteca

Inician festividades a la Virgen de Guadalupe en Huajuapan

Como cada año se llevará a cabo diariamente la procesión desde la Catedral al atrio de la Parroquia.

Huajuapan de León, Oax. Con la tradicional calenda, la llegada del Fuego Guadalupano, una Guelaguetza con delegaciones oficiales, entre otros eventos y la participación de gremios y familias, se inició  la Tradicional Fiesta dedicada a la Virgen de Guadalupe en el barrio del mismo nombre informó Fausto Vargas Barragán, Coordinador General de la Festividad Guadalupana 2019.

Abundó que con el cómputo para elegir a la Reyna de la Feria, dieron inicio las actividades que se prolongarán hasta el día principal, asimismo se realizará la inauguración de la festividad con la presencia de las autoridades religiosas y civiles del Municipio, en el auditorio de la Parroquia.

Mencionó que como cada año se llevará a cabo diariamente la procesión desde la Catedral al atrio de la Parroquia en donde se entonan las mañanitas y posteriormente la misa, y por la tarde se realizaran los eventos culturales y populares durante los doce días.

Dijo que como cada año se lleva a cabo la participación de los gremios de comerciantes, así como varias instituciones, familias, escuelas, empresas, que se distribuyen durante los 12 días de la festividad y son quienes se encargan de realizar la ofrenda el día que le corresponde.

Informó que se sigue utilizando para los oficios religiosos, el salón de usos múltiples que se encuentra frente al templo, por las afectaciones que tuvo éste con motivo del sismo de septiembre de 2017, a cuyo edificio del mencionado templo se le hizo los estudios para emitir los dictámenes de suelo y estructura, para poder realizar el proyecto  de reconstrucción o de la construcción de un nuevo edificio en su caso.

Señaló  sobre este tema, que todavía no se tiene el proyecto de manera general, el cual  se dará a conocer en un mes aproximadamente, cuando se tengan los dictámenes  de suelo y de estructura, y sobre los recursos que se requieren, solo están trabajando los integrantes del comité que se formó para la reconstrucción.

Finalmente dijo que dentro de los eventos del programa de actividades, está la presentación de una Guelaguetza con delegaciones oficiales, así como el traslado del Fuego Guadalupano tradición que data del año 1984, por lo que en este año se cumplen 35 años, y en este 2019 la salida será en la Basílica de Guadalupe, para llegar el 11 de diciembre a las 8 de la noche.  

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?