• Salud

Si naciste entre 1970 y 1989 es probable que necesites esta vacuna con urgencia

Una enfermedad que parecía erradicada ha sorprendido con un nuevo brote.

En el 2016 América fue declarada libre de esta enfermedad, una de las más contagiosas conocidas por la humanidad, sin embargo un nuevo brote ha sorprendido y alertado a los sistemas de salud de diferentes países.

El sarampión ha irrumpido con un nuevo brote en Europa, Sudamérica y Estados Unidos, lo que ha activado las alertas en los diversos organismos de salud locales.

Por ello las personas que nacieron entre los años 1970 y 1989 podrían necesitar de nuevo la vacuna contra el sarampión para estar protegidos contra un posible brote de esta enfermedad, aparentemente erradicada.

Es necesario que las personas cuenten ahora con un cuadro de vacunación completo dentro y fuera de Estados Unidos, han informado autoridades sanitarias.

Para el caso de pacientes vacunados entre 1963 y 1967, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en Estados Unidos recomiendan que reciban la versión actual de esta vacuna, ya que en esos años se elaboraba con virus muertos.

Para aquellos más cortos de edad, desde pequeños reciben 2 dosis de la triple viral, que los protege contra la rubeola, paperas y sarampión con un 97% de efectividad.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?