• Clima

Pronóstico del tiempo en México para martes 26 de noviembre del 2019

Lluvias puntuales intensas en Baja California Sur.

México. Efrente frío No. 18 recorrerá rápidamente el noroeste y norte del país. En interacción con un río atmosférico y una zona de inestabilidad atmosférica superior, generarán abundante entrada de humedad del Océano Pacífico, lo que ocasionará lluvias puntuales fuertes a muy fuertes en estados del noroeste, con puntuales intensas en Baja California Sur. Asimismo, producirán vientos fuertes con rachas superiores a 80 km/h en Sonora, Chihuahua, Durango y el mar de Cortés; rachas mayores a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas; oleaje de 1 a 3 metros en la costa occidental de la Península de Baja California y potencial para lluvia engelante o aguanieve en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango. A su vez, un canal de baja presión, interaccionará con el río atmosférico ocasionando potencial de lluvias con chubascos acompañados de descargas eléctricas sobre el occidente del territorio. Por otra parte, una zona de inestabilidad con bajo potencial para desarrollo ciclónico localizada frente a la costa occidental de Baja California Sur, continuará reforzando las condiciones de tiempo severo en el noroeste del territorio. Finalmente, una circulación anticiclónica sobre el Golfo de México, originará condiciones estables con bajo potencial de lluvias sobre entidades del centro, oriente y sureste del territorio nacional, además de viento de componente sur (“surada”) con rachas superiores a 60 km/h en Tamaulipas.

Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado): Baja California Sur.

Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado): Sonora, Durango y Sinaloa.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado): Chihuahua.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Baja California, Coahuila, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Guanajuato, Morelos, Puebla, Estado de México, Veracruz y Quintana Roo.

Posibilidad de lluvia engelante o aguanieve, durante la noche de este día y la madrugada del miércoles: Sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 26 de noviembre de 2019:

Temperaturas de -5° a 0°C: Sierras de Baja California, Sonora, Durango y Chihuahua.

Temperaturas de 0 a 5°C: Sierras de Coahuila, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
 

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 26 de noviembre de 2019:

Temperaturas de 35° a 40°C: Zonas de Hidalgo, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 26 de noviembre de 2019:

Viento con rachas mayores a 80 km/h: Zonas de Sonora, Chihuahua, Durango y Mar de Cortés.

Viento con rachas mayores a 60 km/h: Zonas de Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y Tamaulipas.

Oleaje de 1 a 3 m: Costa occidental de la Península de Baja California.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo despejado por la mañana, aumento de nublados por la tarde y noche, con algunas lluvias aisladas en el Estado de México. Neblinas matutinas. Viento de componente sur de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México, se pronostica una temperatura máxima de 27 a 29°C y mínima de 11 a 13°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 24 a 26°C y mínima de 3 a 5°C.

Península de Baja California: Cielo nublado durante el día. Ambiente frío con intervalos de chubascos y posibilidad para caída de lluvia engelante o aguanieve en Baja California, así como ambiente templado a cálido con lluvias puntuales intensas en Baja California Sur. Viento de componente oeste con rachas que pueden superar los 60 km/h en la región, acompañados de oleaje de 1 a 3 m en su costa occidental, así como rachas de viento mayores a 80 km/h en el Mar de Cortés.

Pacífico Norte: Cielo nublado la mayor parte del día, con lluvias puntuales muy fuertes en la región y posibilidad para caída de lluvia engelante o aguanieve en sierras de Sonora. Viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h en la región, con rachas superiores a 80 km/h en Sonora y Mar de Cortés.

Pacífico Centro: Cielo despejado por la mañana, por la tarde se incrementará la nubosidad y se pronostican lluvias con intervalos de chubascos y descargas eléctricas en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán. Ambiente cálido y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Pacífico Sur: Cielo despejado por la mañana, con incremento de nubosidad e intervalos de chubascos y descargas eléctricas por la tarde en Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Bancos de niebla matutinos en zonas serranas. Ambiente caluroso y viento del suroeste de 15 a 30 km/h.

Golfo de México: Cielo medio nublado la mayor parte del día. Ambiente caluroso con algunas lluvias aisladas en Veracruz. Nieblas matutinas en zonas de montaña. Viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h en la región y rachas superiores a 60 km/h en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado la mayor parte del día. Neblinas dispersas matutinas. Ambiente caluroso en la región, con algunas lluvias aisladas en Quintana Roo. Viento del este de 10 a 25 km/h.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado, con lluvias puntuales muy fuertes en Durango; puntuales fuertes en Chihuahua e intervalos de chubascos en Coahuila. Ambiente templado a cálido durante el día en gran parte de la región y temperaturas frescas a muy frías en zonas serranas de Chihuahua y Durango. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h en la región, con rachas superiores a 80 km/h en Chihuahua y Durango y superiores a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León y Zacatecas. Además de posibilidad para caída de lluvia engelante o aguanieve en sierras de Chihuahua y Durango.

Mesa Central: Cielo medio nublado por la tarde con lluvias aisladas en Guanajuato, Morelos y Puebla. Bancos de niebla matutinos en zonas serranas, ambiente cálido y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Yécora, Son., 20.1; Chínipas, Chih., 17.8; Sierra La Laguna, B.C.S., 5.2; Patronato del Valle del Carrizo, Sin., 3.0; El Escalón, Chis., 1.1; Topolobampo, Sin. y Puente Cuatro Caminos, Ver., 1.0; Ávila Camacho, Pue., 0.9; Montitlán, Col., 0.6; Presa Vicente Guerrero, Tamps. y Mariposa Monarca 1, Mich., 0.2; Bajos de Chila, Oax., San Luis Acatlán, Gro. y Pustunich, Yuc., 0.1.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Arriaga, Chis., 37.2; Salina Cruz, Oax., 36.0; Monterrey, N.L., 33.9; Colima, Col., 33.5; Campeche, Camp., 33.4 y Tacubaya, Cd. de Méx, 27.5.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

La Rosilla, Dgo., -8.5; Observatorio de Temosachic, Chih.; El Saladillo, Zac., y Zalayeta, Ver., -1.0; Corral de Piedras, Edo. de Méx., 0.0; Agua Hechicera, B.C., 0.1 y Tacubaya, Cd. de Méx., 13.1.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?