• Sociedad

Grupo de triquis se manifiesta en las oficinas del INPI

En respaldo a una mesa de negociación que tienen sus compañeros en la CDMX.

Oaxaca.- Un grupo reducido de habitantes de San Miguel Copala, se manifestaron este martes a las afueras del Instituto Nacional de los pueblos indígenas (INPI) para respaldar la mesa de negociación que mantienen sus compañeros en la Ciudad de México.

Claudio Solano Cruz de la comunidad denunció que Epifanío Díaz Sarabia, condiciona los recursos que emite la dependencia y favorece ha integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), es por ello que este día iniciaron una movilización sincronizada con sus compañeros que se encuentran en la ciudad de México.

Así mismo hizo un llamado al gobierno federal para que de manera inmediata se dé la reubicación de las 78 familias de esa comunidad que ya tienen más de 10 años fuera de su tierra natal, sin poder regresar por temor hacer asesinados.

Solano Cruz denunció, que durante la administración del gobierno de Gabino Cúe este solo beneficio al grupo que encabeza Lorena Merino con un albergue y despensas mensuales, dejándolos a ellos fuera de todo beneficio.

Es por ello que a diez años de la salida de su comunidad aún siguen peregrinando, buscando el apoyo necesario para tener un techo digno donde vivir.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?