• Educación

La UNCOS da inicio a la III Semana de la Cultura Afromexicana

Las actividades académicas y culturales que concluyen el viernes 15 de noviembre.

Oaxaca. Este domingo 10 de noviembre en la Universidad de la Costa (UNCOS), dio inicio la fiesta cultural que celebra a las comunidades afromexicanas en la costa de Oaxaca y que tiene como objetivo reconocer sus usos y costumbres así como su historia.

Ante autoridades académicas y autoridades civiles, el rector de esta casa de estudios, Dr. Modesto Seara Vázquez, subrayó que la Semana de la Cultura Afromexicana tiene un valor importante para México y para Oaxaca, ya que estamos hablando de una de las raíces culturales importantes de nuestro país que no sólo ha hecho aportes a la música, la danza, la gastronomía, sino también a la formación económica y social de México. Recordó que ya son 7 Semanas Culturales que se realizan anualmente en las Universidades Estatales de Oaxaca y que este año 2019, la última a celebrarse será la Semana de las Culturas de la Sierra Juárez. Así mismo, adelantó que el próximo año se celebrarán las Semanas Culturales en la Universidad del Mar, en Puerto Escondido, Puerto Ángel y Huatulco.

Con una asistencia de más de 250 personas, el auditorio de la UNCOS vivió una tarde llena de música y danza.   Al compás de la charrasca, la guitarra y el tambor, se presentó la Danza del toro del petate y sus 24 corporales que hicieron reír al público con la participación de su peculiar caporal. Se presentó también el grupo de danza “Son de Artesa” de Río Grande Oaxaca, quienes iluminaron el auditorio con sus coloridos trajes, rebosos y accesorios, haciendo bailar a más de uno en el escenario.

Además de las danzas, se presentó una muestra gastronómica con los platillos más representativos de esta parte de la costa, como son la tichinda, los tamales de chileajo, el menudo, los tacos, el mole, etc., así como productos artesanales elaborados de tela Pozohuanco de Jamiltepec, Oaxaca.

Serán en total seis días de intensas actividades académicas y culturales que concluyen el viernes 15 de noviembre y donde se estarán tratando temas como “La reseña histórica de la Costa Chica”, “Medicina tradicional africana”, “Los pueblos negros de México, su lucha por la sobrevivencia cultural y el reconocimiento jurídico”, “Diseño cultural y culturas indígenas”, etc. Hay que recordar que todas las actividades están abiertas al público de manera gratuita y que se busca con ello crear foros de discusión, consulta y sobre todo de expresión cultural.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679