• Sociedad

Dicta DDHPO medidas cautelares a periodistas de El Imparcial de Oaxaca

Luego que este medio diera a conocer diversas amenazas y actos de hostigamiento.

Oaxaca, Oax.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) dictó medidas cautelares a colaboradores del periódico El Imparcial, luego que este medio diera a conocer diversas amenazas y actos de hostigamiento contra periodistas de esta casa editorial.

Los afectados acudieron a la institución a presentar una queja, por lo que el órgano autónomo solicitó a autoridades estatales la implementación de estrategias de seguridad y vigilancia que salvaguarden los derechos humanos de las personas y sus familias.

Así también, pidió a la Fiscalía General de Justicia del Estado inicie una carpeta de investigación que permita sancionar a las personas que hayan incurrido en un ilícito.

El defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla se pronunció por el respeto a la libertad de expresión e información consagrada en la Constitución Política, así como en tratados internacionales.

Destacó que el ejercicio libre del periodismo es fundamental en las sociedades democráticas, ya que una población informada está empoderada y cuenta con herramientas de toma de decisiones.

Ante ello, dijo, es fundamental que el Estado genere condiciones que garantice a las y los periodistas realizar su trabajo en condiciones de seguridad. De ahí que refrendó el compromiso de la Defensoría con el gremio de comunicadores.

“El derecho a la información es un derecho llave que en su ejercicio se permite atender otros como la salud, educación, acceso a la justicia y también a fomentar una sociedad libre y democrática”, sostuvo.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?