• Ciencia

La cura del alzhéimer podría tenerla una mujer de 73 años

En una mutación genética que desarrolló la colombiana estaría la respuesta para combatir la enfermedad.

Una mujer de 73 años podría ser la cura del alzhéimer, y es que en una mutación genética que desarrolló la persona, originaria de Colombia, estaría la respuesta para combatir este padecimiento que afecta a millones de personas a nivel mundial.

¿Por qué la mujer tendría la cura para el Alzhéimer?

Un grupo de neurocientíficos detectaron una rara mutación en el gen APOE, por lo que la mujer, que ha pedido el anonimato, viajó en 2016 desde Medellín, Colombia, a Boston, Estados Unidos, para que los investigadores pudieran escanear su cerebro y analizar su sangre.

Esto debido a que la paciente pertenece a una familia en la que la demencia se convirtió en un padecimiento común en seis mil integrantes a lo largo de las generaciones, y que les ha afectado aproximadamente a los 40 años de edad; sin embargo, ciertas condiciones han hecho que la mujer de avanzada edad haya hecho que su cerebro evitara la enfermedad.

A los investigadores que se mantienen haciendo el análisis de la mujer les interesa conocer cómo funciona el gen APOE que evita la aparición del alzhéimer y poder desarrollar una nueva ruta en la investigación, terapia y, tal vez, cura de este padecimiento incurable.

Antioquia, Colombia, la región del alzhéimer

De acuerdo con un artículo publicado en la revista Science, la paciente forma parte de una familia que se desarrolló en Antioquia, en Colombia, donde muchos de los habitantes son familiares porque antiguamente no tenían mucho contacto con el exterior.

Actualmente, esa región en Colombia se ha convertido en uno de los centros de investigación para conocer la enfermedad neurodegenerativa dado que es la población en el mundo con mayor número de personas concentradas en un sólo sitio que padecen alzhéimer.

Y hasta el momento, esa mujer es la única que no ha presentado síntomas del padecimiento que causa problemas en la memoria, el pensamiento y, en ocasiones, el comportamiento, pese a que ha afectado a muchos miembros de su familia.

La mujer, quien sigue siendo estudiada, pidió mantener su nombre en el anonimato mientras los investigadores continúan con los análisis para encontrar una posible cura.  

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?