• Sociedad

Inicia DDHPO cuaderno de antecedentes por detención arbitraria de mujer y menores de edad

Por parte de la autoridad de San Juan Mazatlán Mixe.

Oaxaca. La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca ha iniciado el cuaderno de antecedentes CA/614/Oax/2019 por el encarcelamiento abusivo de una mujer y sus dos menores hijas, hecho ocurrido en la comunidad de San Juan Mazatlán Mixe, confirmó el titular del organismo, el presidente defensor Bernardo Rodríguez Alamilla.

Los informes indican que la señora Judith llegó en compañía de sus dos menores hijas a la sindicatura local para preguntar por la detención de su esposo de nombre Juan, al cuestionar el motivo de la detención de este por más de 48 horas, el síndico municipal ordenó a los policías locales también detener a la mujer y a sus dos hijas.

Se ha precisado que el síndico municipal exigió el pago de 15 mil pesos de multa por las faltas cometidas por el señor Juan, y mientras no pagaran toda la familia permanecería en la cárcel.

Por más de 20 horas estuvieron detenidas sin motivo alguno, y luego de que familiares pagaran el señor Juan, la señora Judith y sus hijas 8 y 2 años fueron liberados.

El sindico municipal argumentaba que estaba cobrando una vieja rencilla que tuvo el señor Juan con un sujeto de nombre Luis Gerardo.

Por este arbitrario hecho, el sindico municipal de nombre Victorino Cabrera Andrés fue denunciado ante la Fiscalía de Justicia de Oaxaca.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca ya también ha pedido un informe detallado a la autoridad municipal de San Juan Mazatlán, así como a la Fiscalía de Justicia de Oaxaca.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?