• Educación

Contribuye IEEPO en la formación de promotores de la lectura

Docentes de Preescolar, Primaria, Secundaria y de Educación Especial participaron en el Encuentro de Promotores de la Lectura.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. En su compromiso por impulsar las prácticas de la lectura y escritura en escolares de educación básica, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) colaboró en la realización del “Tercer Encuentro de Promotores de Lectura”, realizado como parte de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) 2019.

Docentes de Preescolar, Primaria, Secundaria y de Educación Especial participaron en este programa bajo el lema “El futuro nos necesita. Lectura y Educación” y que durante dos días se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Cultural y de Convenciones  de Oaxaca (CCCO), con actividades como conferencias magistrales, mesas redondas y talleres.

En representación del director general del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal, la coordinadora estatal del Programa para el Fortalecimiento de la Calidad Educativa de la Subdirección General de Servicios Educativos, Mariana Cantú Garza Gallardo, agradeció la participación de las y los profesores, quienes son un elemento fundamental de enlace entre el libro y los   lectores.

Afirmó que el IEEPO está comprometido en el fomento a la lectura, por lo que el Director General busca, a través de estas actividades conjuntas, brindar a las y los docentes herramientas prácticas y mostrarles diferentes enfoques en esta y otras temáticas.

Cantú Garza Gallardo explicó que en los dos años anteriores participaron en el encuentro 400 docentes de los diferentes niveles educativos, por lo que ya se cuenta con una brigada de promotores frente a los grupos de alumnos, alentando la valoración de la narración oral como una tradición que fortalece y reivindica la cultura de la entidad oaxaqueña.

En entrevista en el marco del encuentro, Aidé de Jesús Valencia, docente de Telesecundaria, afirmó que con estos eventos logran adquirir estrategias y experiencias con las que pueden trabajar en el aula. Destacó que las y los alumnos se ven beneficiados, puesto que los maestros llegan motivados al aula y logran avanzar en la comprensión de temas.

En tanto, Gerardo Francisco Osorio Rivera, docente en una escuela primaria de la Costa, señaló que con estas actividades se ha tenido la oportunidad de generar espacios para que las y los maestros refuercen su formación continua.

Como parte del “Tercer Encuentro de Promotores de Lectura” se realizó la conferencia magistral “El poder de las palabras” impartida por la escritora de literatura infantil, Yolanda Reyes, homenajeada por la FILO; la mesa redonda “Las lecturas infantiles que nos dieron herramientas para la vida” y el taller “La imaginación que ayuda a formar lectores”.

Al cierre de esta jornada, la directora ejecutiva del Fondo Ventura, Xóchitl Aguirre, la directora de Fundación SM, Cecilia Espinosa Bonilla y la coordinadora Académica de Promotores de la Lectura, Nubia Macías, agradecieron la participación de los docentes que asistieron.

Mencionaron que este espacio busca propiciar el diálogo entre quienes impulsan la lectura, así como compartir sus prácticas, ofrecer una dimensión global de temas relevantes y contribuir al desarrollo de las capacidades lectoras de los públicos locales.

Las y los promotores de lectura, maestros y autores de libros, reflexionaron juntos como un ejercicio que será una herramienta de formación e intercambio de los conocimientos adquiridos en beneficio de las y los alumnos.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?