• Nación

Estoy dispuesto a comparecer por operativo en Culiacán, dice AMLO

Dijo que si lo solicitan las autoridades, expondrá las razones para suspender el operativo en Sinaloa.

CDMX.- Andrés Manuel López Obrador aseguró que está dispuesto a comparecer para enfrentar la denuncia interpuesta por el Partido Acción Nacional contra él y el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, por permitir la liberación de Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo, durante el operativo en Culiacán que desató balaceras en la ciudad.

“Estoy dispuesto a comparecer porque se dio a conocer que van a presentar, que ya presentaron una denuncia en contra mía los dirigentes del PAN, los que son partidarios del uso de la fuerza, los que con su estrategia convirtieron al país en un cementerio, sí me gustaría ir a comparecer ante la autoridad, si lo solicita la autoridad competente, para exponer mis razones del porque no a la violencia”, dijo el Presidente en conferencia de prensa.

La dirigencia nacional del PAN informó que la denuncia fue presentada el 18 de octubre por el área jurídica del partido para investigar los hechos que pudieran considerarse constitutivos de delitos durante el operativo federal que desató una serie de balaceras en la ciudad y la fuga de 55 reos del penal de Aguaruto, de los que 49 continúan prófugos.

“Fue una decisión del gabinete de seguridad y yo la avale porque un dirigente puede poner en riesgo su vida, pero no la de los demás. Va a pasar el tiempo y la gente de Culiacán podrá juzgar si se hizo bien o se hizo mal. Yo tengo mi consciencia tranquila, sé que actuamos de la manera correcta. No se puede enfrentar el fuego con el fuego, la violencia con la violencia”, destacó.

El operativo para detener al hijo de El Chapo inició la tarde del 17 de octubre cuando fuerzas federales ubicaron al presunto delincuente en un inmueble en Culiacán, pero se vieron rebasados por elementos del crimen organizado y, luego de una serie de altercados, decidieron abandonar la misión.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?