• Ciudad

Ayuntamiento capitalino y Conagua firman convenio para proteger los ríos Atoyac y Salado

El edil Oswaldo García señaló que los tres órdenes de gobierno se comprometen a implementar medidas para el rescate y saneamiento.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca Refrendando el compromiso de realizar acciones en favor del medio ambiente, que promuevan una visión de entornos más saludables para las generaciones futuras, el Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín firmó con el Director General del Organismo de Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Julio Alfonso López Hernández, el convenio de colaboración para la implementación del “Plan de Acción de Medidas de Protección Ambiental relacionado con los Ríos Atoyac y Salado”. 

García Jarquín sostuvo que con esta signa se sientan las bases para proyectar acciones coordinadas entre los tres órdenes de gobierno para coadyuvar al rescate, saneamiento, mejoramiento y embellecimiento de los afluentes representativos de la Verde Antequera. 

Acompañado del Jefe de la Unidad de Proyectos Estratégicos, Arturo Andrade Alcázar, el edil capitalino reiteró el compromiso del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez con el medio ambiente y dar una atención integral a los cuerpos de agua de la capital oaxaqueña, siendo prioridad los ríos Atoyac, San Felipe y Salado. 

Señaló que para implementar este plan de acción, el Ayuntamiento capitalino se apoyará de dos vertientes: la vía jurídica y la implementación de acciones a realizarse para subsanar estos afluentes. “En manos del Consejero Jurídico de la capital y de la mano del resto de los Ayuntamientos involucrados, vamos a hacer un buen equipo de defensa para darle cumplimiento a este plan”, reiteró el Primer Concejal de Oaxaca. 

Oswaldo García agregó que junto a instancias federales como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) y la Conagua, así como con la colaboración de diversas dependencias estatales y varios municipios de la región, el Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez realizará acciones colectivas para brindar una atención integral a los ríos. 

En tanto, el Director General del Organismo de Cuenca Pacífico Sur de la Conagua, Julio Alfonso López Hernández, agradeció la participación del edil capitalino Oswaldo García Jarquín ante la convocatoria a esta firma de convenio y externó que la preocupación de las autoridades municipales es un reflejo claro de la calidad moral de la ciudadanía con su medio ambiente y recursos naturales. 

“Este es el comienzo de la coordinación interinstitucional entre los tres órdenes de gobierno con un solo objetivo: lograr el saneamiento de dos cuerpos de agua para el beneficio de un ambiente sano”, remarcó la encargada estatal de la Profepa, Estela Sánchez.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?