• Regiones

Manialtepec se tiñe de rosa

La laguna se ha tornado de color rosa, debido a bacterias producidas por la alta salinidad del agua.

Oaxaca, Oax.- Un fenómeno poco común, al menos en la región de la Costa de Oaxaca  ocurre en  la laguna de Manialtepec, la cual ha generado asombro y expectación entre los  turistas y locales, ya que en las ultimas horas sus aguas se tornaron de un color rosa bastante intenso.

Este efecto causó temor entre los lugareños, quienes aseguran que nunca habían visto algo así en la laguna, ya que en años anteriores apenas se lograba distinguir un poco la coloración rosa pero muy tenue, nunca tan intenso como ahora.

Hay que precisar que la laguna de Manialtepec es famosa por la luminiscencia que se presenta a partir de mayo y hasta finales de noviembre.

Este efecto es parte del atractivo turístico de la zona, en las noches hay paseos en esa laguna, en donde microorganismo Dinoflagelados; es decir el plantón marino, reacciona con el movimiento del agua que genera la lancha o los bañistas, lo que genera luz de color azul.

Esto es un espectáculo que atrae a miles de turistas cada año a Manialtepec.

Este fenómeno de agua rosa en dicha laguna, según explicaron los biólogos de la Universidad del Mar, se debe a unas Halobacterias que se reproducen en aguas con alta salinidad.

La alta salinidad se debe al ingreso de agua de mar por una de las dos bocabarras que tiene la laguna, una de ellas es de agua dulce de río de Tututepec y otra de agua de mar del Pacífico, indicaron los expertos de la UMAR.

En estas épocas del año aumenta el ingreso de agua salada, por ello aumenta la luminiscencia y ahora este color rosa en el agua de Manialtepec.

Quienes van de visita a la costa oaxaqueña, no se pueden perder este espectáculo de luminiscencia por la noche y por la mañana disfrutar de un paseo por la laguna rosa.

Esta laguna se ubica a unos 16 kilómetros de Puerto Escondido, pertenece al municipio costeño de Tututepec, y se pueden contratar tours tanto por la mañana, la tarde y la noche.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?