• Mixteca

Buscan disminuir índice de personas en situación de indigencia

  • IGAVEC
A través del programa “Rehabilitando Vidas”.

Huajuapan de León, Oax.- Debido al aumento de gente en situación de indigencia en Huajuapan, dentro de las cuales, se tienen contabilizados un aproximado de 27 personas que viven en estas condiciones, fue lanzado el programa “Rehabilitando Vidas” con la finalidad de recuperar la salud física y mental de quienes se encuentran bajo estas circunstancias.

La Presidenta Municipal de Huajuapan, Juanita Arcelia Cruz Cruz, expuso que esta problemática social se presenta a nivel nacional, en donde esta ciudad no es la excepción, situación que se presenta en el parque Independencia y en otros puntos de la ciudad donde estas personas se reúnen.

“Ante esta problemática, la policía de  Proximidad Social realizó el trabajo para investigar de dónde son las personas que se encuentran en estado de indigencia, en donde se logró saber que a la mayoría las han venido a dejar y las han abandonado, teniendo contabilizado un padrón de 27 personas que viven en la calle”, refirió.

Cruz Cruz, explicó, que estas personas proceden del Estado de México, Veracruz y Guerrero, siendo pocos lo que son de esta ciudad, por tal motivo, por medio del programa “Rehabilitando Vidas”, se está exhortando a la población en general, así como a los empresarios, a que puedan “adoptar” un indigente.

En este sentido, mencionó que la propia Policía de Proximidad está haciendo lo correspondiente con una persona, por lo que reunieron el recurso suficiente para adoptarlo y hacerse cargo de su tratamiento en un centro de rehabilitación, lo cual implica una inversión económica por tres meses de permanencia.

“Esta persona lleva dos meses rehabilitándose y está muy recuperado, y ahora nos compartió que se desempeñaba como catedrático y por situaciones que se desconocen llegó a la ciudad, entonces, la invitación está hecha para el sector empresarial o quienes estén dispuestos a colaborar para adoptar a otro indigente y de esta manera, se espera poder darles una nueva oportunidad a estas personas”, manifestó.

La edil aseguró que al ocupar estas personas, lugares como el parque se puede presentar una situación de riesgo hacia la ciudadanía, por ello esta iniciativa podría ser una opción para ayudar a estas personas ya que además, sería inhumano llevarlos a otro lugar como lo hacen al traerlos a este municipio. .

“Estamos actuando respecto a las personas en situación de indigencia, pero para tener mayores resultados esperamos que más ciudadanos se puedan sumar a este programa”, puntualizó.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?