• Política

Oaxaqueños prefieren que una mujer dirija a Morena en el estado

Así lo revela una encuesta de empresa EncueStar.

Oaxaca, Oaxaca.- Según datos de la encuesta sobre preferencias en Oaxaca para aspirantes a la dirigencia estatal de Morena realizada por la Consultora EncueStar México, la mayoría de la población consultada prefiere que sea una mujer quien dirija a este instituto político en la entidad.

Dicha encuesta se realizó el pasado 14, 15, 16 y 17 de septiembre del presente año, en 10 puntos de los Distritos Federales Electorales del Estado, a mil 189 oaxaqueños con credencial para votar vigente.

Los resultados fueron obtenidos a través de una entrevista Electrónica-Descriptiva realizada de manera individual, las cuales reflejaron las preferencias y opiniones de los consultados respecto a la renovación de la dirigencia de Morena en Oaxaca.

La intención de preferencia sobre la primera pregunta: ¿Conoces a los aspirantes a la dirigencia de Morena en el Estado de Oaxaca?, un 43.56 por ciento contestó que sí, mientras que un 29.77 por ciento respondió que no; otro 26.67 por ciento indicó que a algunos.

En cuanto a la segunda pregunta: ¿Te gustaría que una mujer dirigiera a Morena en el Estado de Oaxaca?, un 48.61 por ciento de los encuestados contestó que sí; el 13.79 por ciento respondió que no; mientras que un 37.60 por ciento indicó que posiblemente.

Los resultados se publicaron a través de las páginas de la Consultora EncueStar México y en el blog de encuestas electorales http://www.consultoraencuestar.com/.

El pasado miércoles 18 de septiembre, los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal de Morena dieron a conocer el proceso para elegir a las y los consejeros estatales y nacionales, quienes serán los encargados de designar a la estructura nacional y local de los Comités Estatales a través de asambleas.

Dichas asambleas serán efectuadas por la Secretaría de Organización, por asignación del Comité Ejecutivo Nacional, proceso que se realizará en 10 sedes al interior del Estado en cada uno de distritos electorales federales.

Cabe señalar que Luisa Cortés García y Nancy Ortíz Cabrera, son las mujeres que han dirigido a este instituto político desde su registro como partido hace cinco años y con mucho éxito.

Durante los resultados obtenidos durante la pasada jornada electoral del primero de julio del año pasado, Morena tuvo un triunfo aplastante sobre sus adversarios políticos al ganar todas las diputaciones federales, la mayoría de las locales, las senadurías votadas y gran parte de las presidencias municipales.

En su momento, la junta local del INE reportó que Oaxaca le otorgó 864 mil 529 votos a la elección presidencial, lo que representó el 65.49 por ciento de la votación total emitida en el estado.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?