• Congreso

Congreso de Oaxaca avala Ley de Personas Desaparecidas

Da control de mecanismos a familiares de víctimas.

San Raymundo Jalpan, Oaxaca.- El Poder Legislativo expidió la Ley en Materia de Personas Desaparecidas del Estado de Oaxaca, orden jurídico donde se garantiza la participación de familiares de víctimas en procesos de búsqueda de sus seres queridos.

La Diputada Laura Estrada Mauro, presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) e impulsora de este instrumento jurídico, precisó que la expedición de la Ley era una deuda pendiente con este sector vulnerable, para terminar con el rezago en trabajos de búsqueda de personas en la entidad, cuya Comisión Local tuvo que entrar en funciones desde el pasado 16 de abril de 2018.
 
La nueva Ley plantea la creación del Consejo Estatal Ciudadano en materia de Personas Desaparecidas de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, ambas para el Estado de Oaxaca y de una Fiscalía Especializada en la materia.
 
El texto garantiza la participación de las y los familiares en el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las acciones de búsqueda, así como la conformación del Consejo Estatal como órgano consultivo de la Comisión Local de búsqueda.

Estrada Mauro precisó que se establecen las bases para la coordinación de búsqueda de personas y no localizadas, garantiza acciones para prevenir, investigar, sancionar y erradicar los delitos en materia de desaparición forzada, desde el gobierno estatal y los municipios.
 
Lamentó que la desaparición de personas persista como una problemática grave en el país y en la entidad, que se ha convertido en unas de las principales modalidades de violación a los derechos humanos de las personas
 
La legislación está conformada por cinco Títulos referentes a la creación de los órganos directivos y de vigilancia, capacitación, programas de prevención, protección y reparación de las víctimas, a través de 90 Artículos.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679