• Educación

Universitarios oaxaqueños cambian vidas con prótesis en impresión 3D

Las herramientas ortopédicas han ayudado a niñas, niños, jóvenes y adultos de escasos recursos.

San Pablo Huixtepec, Oax.- Carlos Alberto Velasco Pérez y Daniel Cruz Vázquez, estudiantes de Mecatrónica de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), impulsan un proyecto de impacto social, se trata de “Impresión de Prótesis Mecánicas en 3D”, iniciativa que nace a través de la visión de la institución bajo el principio de empoderar el talento humano a través de la excelencia académica, vinculación estratégica e innovación.

Bajo esta premisa, la comunidad universitaria se forma con una visión humana y social, para buscar respuestas innovadoras a las necesidades que tiene la sociedad en agencias, colonias, municipios, en el estado y en el país; aportando conocimientos, habilidades, capacidades e ingenio en la solución de problemas.

Los estudiantes realizaron su Estadía Profesional como Técnico Superior Universitario (TSU), en el Centro de Rehabilitación de Educación Especial de Oaxaca, espacio que funciona con la colaboración del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) nacional y estatal.

En este lugar identificaron una problemática particular, observaron que las prótesis mecánicas tienen un costo elevado de elaboración y acceso para las personas que lo requieren, y que el DIF, es la única instancia del sector gubernamental que apoya con donaciones de ortopedias a personas con bajos recursos económicos.

Al ver la necesidad de personas que perdieron una extremidad superior y que requieren de este tipo de prótesis, los universitarios comenzaron una primera etapa de producción, y a su vez, la primera donación de estas herramientas ortopédicas.

Después de haber concluido el período de Estadía Profesional, surge la iniciativa “Bioengineering”, una campaña para donar prótesis en impresión en 3D a niñas, niños, jóvenes y adultos que perdieron una extremidad superior.

Para mejorar los alcances de esta iniciativa, se generó una colaboración entre la UTVCO y las empresas oaxaqueñas, Rehabilitación Integral Siloé y Soleil Órtesis.

En la primera etapa de la campaña se procedió a la realización de un análisis con las personas que requieren de una prótesis, para evitar que estas herramienta ortopédicas sean desechadas o no sean utilizadas para el fin por el cual se crearon.

La visión de apoyar a las personas los ha motivado a tal grado, que en un futuro, piensan establecer una empresa de prótesis bioeléctricas, con sensores y motores que ayuden a las y los beneficiarios a tener una mejor calidad de vida.

Carlos Velasco, estudió la carrera de Fisioterapia y continúa su preparación en la UTVCO, combinando sus conocimientos para desarrollar tecnología y herramientas que contribuyan al área médica.

Por su parte, Daniel Cruz sigue su preparación en la Ingeniería en Mecatrónica, invierte tiempo para perfeccionar estas prótesis, con materiales que permitan una mayor resistencia, flexibilidad y con un proceso de producción accesible.

A dos años de haber iniciado el proyecto, los resultados son positivos, sin embargo, los retos que enfrentan para ayudar a más personas no son sencillos, tan solo el tiempo de impresión de todas las partes que conforman una prótesis es de 24 horas aproximadamente, dependiendo de las dimensiones de las piezas a elaborar.

La formación académica y profesional en la UTVCO, ha motivado a la comunidad universitaria a impulsar iniciativas que tienen como fin, ayudar a la sociedad, resolviendo a través de un trabajo colaborativo y responsable problemas cotidianos, además de contribuir al desarrollo económico y social de Oaxaca.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?