• Ciudad

Mercado de Abasto será reordenado y rehabilitado: Oswaldo García

El edil de la capital informó a dirigentes del centro comercial que los tres órdenes de gobierno invertirán más de 80 millones de pesos.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. El Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, sostuvo una reunión de trabajo con dirigentes del Mercado de Abasto para compartirles información con respecto a los proyectos de reordenamiento y rehabilitación que impulsan los tres órdenes de gobierno para la transformación de este epicentro comercial. 

En el Salón Morelos del Palacio Municipal, el edil capitalino compartió que la planificación contempla el reordenamiento en el servicio de suministro de la energía eléctrica, así como acciones de rehabilitación en diversas áreas, para lo que se proyecta una inversión de 80 millones de pesos. 

Junto a los titulares de la Coordinación Estatal de Protección Civil, el Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y de la Competitividad, de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable y del superintendente de la Zona Oaxaca de la Comisión Federal de Electricidad, García Jarquín explicó que estas acciones iniciarán con la rehabilitación de los techados del área de bodegas, cuya inversión se estima en 3.8 millones de pesos. La importancia de estas intervenciones, apuntó, radica en el volumen de territorio y tránsito de personas, por ello resultan necesarias para evitar accidentes. 

Con la presencia de la titular de la Coordinación Ejecutiva del Mercado de Abasto, Noemí Alavés Aquino, el Primer Concejal de la capital detalló que con este proyecto integral en el que participan los tres órdenes de gobierno se busca que el Mercado de Abasto se apuntale como un destino cultural, gastronómico y social, donde las familias, así como visitantes nacionales y extranjeros, acudan a conocer la calidad de los productos que se ofrecen, con las medidas de seguridad necesarias y bajo protocolos definidos de atención ante eventualidades. 

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Heliodoro Díaz Escárraga, informó a las y los asistentes que durante meses de trabajo se ha realizado la revisión de zonas de alto riesgo en Oaxaca de Juárez, siendo la Central de Abasto el lugar que representa mayor peligro por las instalaciones eléctricas irregulares en establecimientos, bodegas y pasillos comunes del mercado, por eso la trascendencia de un proyecto de fondo estructural que mejore la experiencia en el mercado y zonas aledañas. 

Asimismo, destacó que este proyecto contempla la utilización de energía sustentable, ágil y útil que permita identificar fuentes alternas de electricidad, en beneficio del medio ambiente y del bolsillo de las y los comerciantes y consumidores. 

El titular del Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y la Competitividad, Rodrigo Arnaud Bello informó que, desde el ámbito de sus atribuciones, realizan estudios preliminares respecto al manejo de las más de 20 toneladas de residuos sólidos que se generan en toda la Central de Abasto. 

Por otro lado, el superintendente de la Zona Oaxaca de la Comisión Federal de Electricidad, Esteban Pablo Cervantes, dio a conocer que en este nodo comercial existen múltiples riesgos que diariamente ponen en peligro la vida de las personas y subrayó la existencia de cableado en mal estado, contiguo a instalaciones de gas, concentraciones de medidores no ordenados, falta de interruptores y otras circunstancias desfavorables. 

En ese contexto, el presidente del Consejo y Dirigente del Mercado de Abasto y Vía Pública, Misael Ramírez Bracamontes, agradeció en representación de más de 3 mil agremiados al Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín por impulsar este cambio que significará mejores oportunidades para las y los comerciantes. 

“Mucha alegría nos da a nosotros los comerciantes porque después de 40 años que no ha hecho nada un gobierno, vemos con buenos ojos que la autoridad municipal se haya puesto de acuerdo con el Gobierno del Estado, ya que eso no había pasado antes”, recalcó. 

A esta reunión informativa acudió también el titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable, Samuel Gurrión Matías, quien mostró su disposición por sumarse a esta iniciativa a favor de las y los oaxaqueños.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679