• Deportes

Juegos Nacionales de Surfing serán en la Costa oaxaqueña

  • Francisco Ricárdez
Del 26 de octubre al nueve de noviembre.

Oaxaca, Oax.- Con la participación de poco más de 600 exponentes de la mayor parte del país, del 26 de octubre al nueve de noviembre se llevarán a cabo los Juegos Nacionales de Surfing Oaxaca 2019, en todas sus modalidades, categorías y ramas, así como en tres municipios de la región de la Costa con cuatro playas para su realización.

Gerardo Lagunes, presidente de la Federación Mexicana de Surfing (FMS), Jacobo Jiménez, secretario de la asociación oaxaqueña de la especialidad, y Montserrat de los Ángeles Aragón Heinze, directora de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecude), confirmaron ayer la competencia que repartirá boletos para los diferentes mundiales a realizarse en 2020 en sus diferentes divisiones.

Asimismo, señalaron que tan sólo por Oaxaca estarna en contienda poco más de 100 participantes, entre ellos el costeño Jhony Corzo, quien en este momento se encuentra en Japón en busca de su pase a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Durante la presentación, a la que acudieron representantes de los ayuntamientos de Pochutla y Santa María Olotepec, Lagunes señaló que durante las dos semanas de competencia se tendrá igualmente la visita de 100 técnicos, además de la realización previa de clínicas de surfing.

Asimismo, subrayó que este será un hecho sin precedentes, pues nunca un evento de surf en el mundo ha reunido a tantos exponentes, a lo más que llegan es a 150, ahora México, en específico Oaxaca, dará al orbe un evento masivo del carácter federado.

En ese contexto destacó que asistirán a los Juegos Nacionales de Surfing todos los campeones del país en las siete categorías convocadas y en todas las categorías para ambas ramas; quienes resulten ganadores integrarán las diferentes pre selecciones para los campeonatos mundiales del próximo año.

Especificó que las categorías convocadas para este torneo son nacional de surfing, long board, body board, stand up paddle, nacional sky, kneeboa y surfing adaptado.

En este contexto el federativo hizo énfasis en promover la disciplina adaptada, pues se trata de una nueva modalidad en la que se debe incluir a las personas discapacitadas.

Por último indicó que el máximo representante del surf en México, el oaxaqueño Jhony Corzo abrirá el 10 de septiembre su participación en el Campeonato Mundial de Japón 2019, última parada para clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Para ello, agregó debe quedar como campeón, como lo hizo en 2017 en Francia, calificar como mejor del continente americano o, en el último de los casos, quedar entre los ocho mejores clasificados del orbe.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679