• Educación

¿Eres madre joven o estás embarazada? El IEEPO te apoya para obtener una beca

Pueden recibir un apoyo económico para reincorporarse, permanecer y/o concluir su primaria y secundaria.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Mujeres de entre 12 y 18 años 11 meses de edad que se convirtieron o están por convertirse en madres de familia y no pudieron terminar su educación básica, pueden acceder a los beneficios del Programa de Beca de Apoyo a la Educación Básica de Madres y Jóvenes Embarazadas 2019.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), les apoya en los trámites con la finalidad de que puedan recibir la ayuda económica y de esta manera reincorporarse, permanecer y/o concluir su primaria y secundaria en el sistema escolarizado, no escolarizado o mixto.

Mediante estas acciones, que respalda la Secretaría de Educación Pública (SEP) y se llevan a cabo en Oaxaca en coordinación con el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y diferentes dependencias, niñas y jóvenes que se encuentran en una situación de vulnerabilidad, derivado de un embarazo temprano, puedan mejorar sus condiciones de vida y las de sus hijos.

En trabajo conjunto con el Gobierno de México y como parte del Programa Nacional de Becas, este año ejercerá un total de 5.5 millones de pesos, con una meta de atención de 624 mujeres, informó el director general del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal, quien destacó el interés del gobernador Alejandro Murat Hinojosa por brindar a las mujeres oportunidades para que se desarrollen y logren un futuro diferente.

La beca, que consiste en 850 pesos mensuales hasta por 10 meses en un año, dependiendo del mes en que se solicite y la permanencia en la escuela, se les otorga sin importar su estado civil y entre otros de los requisitos que deben cumplir las jóvenes para poder acceder a ella, se encuentran el no recibir otra beca o apoyo económico que persiga los mismos propósitos.

Asimismo, deben estar inscritas en algún plantel público de educación básica del sistema escolarizado, no escolarizado u otro sistema de educación. Para la autorización de la beca también se revisa el contexto de vulnerabilidad en que se encuentran por el embarazo o maternidad temprana para el acceso, permanencia y conclusión de su educación básica.

La convocatoria para que las jóvenes interesadas obtengan el apoyo se puede consultar en la página web del IEEPOwww.ieepo.oaxaca.gob.mx o directamente en la Coordinación Estatal del Programa Nacional de la Beca de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas, dependiente de la Dirección de Desarrollo Educativo, ubicada en la calle Argentina número 206, colonia América Sur, con teléfonos 5168971 y 5130761.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?