• Ciudad

Queremos para Oaxaca de Juárez un sistema vial más seguro: Oswaldo García

El edil puso en marcha la Estrategia Misión Cero, una iniciativa que busca disminuir los múltiples riesgos que existen al transitar.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. Con amplio interés de sumar propuestas que contribuyan a reducir los índices de siniestros y accidentes viales en la ciudad capital, el Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín anunció la implementación en Oaxaca de Juárez de la Estrategia Misión Cero, una iniciativa de la empresa Cementos Mexicanos (Cemex) que busca disminuir los múltiples riesgos que existen al transitar por la calle, generar conciencia vial y lograr que las personas compartan la calle con seguridad. 

El edil capitalino sostuvo que, durante dos días, personal de diversas áreas del Gobierno Municipal se capacitará en temas como infraestructura segura, vehículos seguros, gestión de la seguridad vial sistémica y usuarios seguros a fin de identificar las opciones que existen para disminuir los múltiples riesgos a los que se exponen peatones, ciclistas y conductores de vehículos motorizados. 

En el Salón Ex Presidentes, García Jarquín explicó que una vez que los más de 50 participantes concluyan la capacitación, estarán en condiciones de diseñar planes de acción y mitigación de riesgos de accidentes viales, de acuerdo con el contexto y condiciones propias de la ciudad de Oaxaca. 

“Estamos sentando las bases para transformar nuestro entorno vial e impactar directamente en los factores de riesgos para los peatones, ciclistas y todo aquel que opere un vehículo de motor”, sostuvo el edil en presencia de Mariel Ríos Arredondo, asesora de responsabilidad social de Cemex y Francisco de Anda, líder nacional de Misión Cero. 

García Jarquín agregó que para el Gobierno de Oaxaca de Juárez resulta imprescindible establecer alianzas que permitan la conjunción de esfuerzos entre gobierno, empresariado y sociedad civil, con el único fin de generar cambios positivos en el entorno de esta ciudad considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

“Quienes conformamos el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez estamos comprometidos con las propuestas enfocadas a mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes”, señaló Oswaldo García Jarquín y agregó que el Gobierno de la ciudad reconoce la dedicación y empreño de Cemex y sus colaboradores al impulsar la Estrategia Misión Cero. 

En tanto, el regidor de Imagen, Desarrollo Urbano y Obras Públicas y de Centro Histórico y Patrimonio Mundial, Pavel Renato López Gómez, detalló que esta iniciativa busca colocar a la capital oaxaqueña a la vanguardia en la movilidad, pues con la implementación de la “Estrategia Misión Cero”, Oaxaca de Juárez se convierte en la primera ciudad del sureste del país en implementar una iniciativa de este tipo. 

En presencia de funcionariado municipal, la asesora de Responsabilidad Social de Cemex, Mariel Ríos Arredondo, reconoció la importancia de que el Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez promueva una cultura vial desde un enfoque sistémico, propuesta novedosa de movilidad que se ha implementado en las ciudades de Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México. 

Atestiguaron este inicio de “Estrategia Misión Cero”, la regidora de Artes, Cultura y Patrimonio Inmaterial y de Educación, Ciencia y Tecnología, Fernanda Mau Gómez, así como el Director de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, Aquileo Sánchez Castellanos.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?