• Ciudad

Oaxaca de Juárez firma convenio con SEDATU y UNAM para el ordenamiento territorial

El edil Oswaldo García signó el acuerdo que permitirá atender las necesidades de mejoramiento urbano y de vivienda.

Ciudad de México. A nombre del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, el Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín firmó un convenio de colaboración con Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y la  Universidad Nacional  Autónoma de México (UNAM) cuyo fin es fortalecer las políticas en materia de desarrollo urbano, ordenamiento territorial y vivienda. 

En el Palacio de Minería de la Ciudad de México, el edil de la capital oaxaqueña manifestó su agradecimiento al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y al titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Román Meyer Falcón, por considerar al municipio de Oaxaca de Juárez para formar parte del Programa Territorial Operativo. 

Con la presencia del Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, García Jarquín subrayó que mediante un trabajo coordinado por el Gobierno Federal se establecerán políticas públicas que coadyuven al mejoramiento de los espacios urbanos y de vivienda y que otorguen a las familias oaxaqueñas condiciones adecuadas para el desarrollo social y una calidad de vida más digna. 

En este acto, Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, recordó que la tesis central de la dependencia a su cargo es buscar que el desarrollo territorial sea equitativo para subsanar las brechas de desigualdades socioterritoriales. 

“Cuando vamos al territorio, cuando visitamos las comunidades y entramos a otras colonias, la marginación que uno encuentra, honestamente, te rompe el corazón, te fragmenta por completo y nos debe poner a reflexionar, como sociedad, qué es lo que tenemos por hacer y por qué permitimos este tipo de desarrollos. Ahora tenemos las capacidades institucionales y humanas para poder cambiar la política pública”, declaró. 

En ese sentido, Oswaldo García Jarquín reconoció el compromiso de Meyer Falcón al frente de la SEDATU luego del recorrido que encabezó el funcionario federal en colonias de Oaxaca de Juárez, el pasado 10 de agosto, para realizar un diagnóstico de las condiciones de habitabilidad urbana y las necesidades de mejoramiento urbano y de vivienda. 

Durante la firma de los convenios en los que participaron otros municipios, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, afirmó que el país cuenta con el compromiso de esta institución educativa para procurar la igualdad social y revertir la inequidad y desigualdad histórica que tenemos. 

En el marco de sus atribuciones, la Secretaría de Desarrollo Territorial dará acompañamiento técnico a Oaxaca de Juárez en el diseño y ejecución de instrumentos que contribuyan a la definición de estrategias intersectoriales que ayuden a satisfacer las necesidades de suelo, desarrollo urbano y vivienda. 

Además, promoverá la realización de acciones de infraestructura y equipamiento urbano, basado en las necesidades sociales identificadas y orientará esquemas innovadores de planificación de los usos de suelo, cuya vocación sea sostenible a nivel comunitario. 

En tanto, la UNAM colaborará en el desarrollo de instrumentos de ordenamiento territorial y desarrollo urbano, que permitan identificar las necesidades de atención prioritaria para el municipio. 

Dichos instrumentos incluirán el análisis de variables como ordenamiento territorial, sistema urbano, medio ambiente, movilidad y conectividad, vivienda, crecimiento de la población, desarrollo social y económico, espacios públicos, infraestructura y servicios, tenencia de la tierra y formación de asentamientos irregulares, entre otras. 

El desarrollo de estos instrumentos contempla la participación de los habitantes de la zona, con el objetivo de impulsar su colaboración y conocer de propia voz las principales problemáticas de sus colonias, así como promover acciones y proyectos que respondan a sus necesidades.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?