• Ciudad

Capacita Ayuntamiento capitalino a Comvives para hacer frente al dengue, zika y chikungunya

Manteniendo limpios patios y azoteas se contribuye a contrarrestar la proliferación del mosquito transmisor en esta temporada de lluvias.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez a través de la Regiduría de Salud, Sanidad y Asistencia Social, llevó a cabo una capacitación para evitar la proliferación del mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya, orientada a integrantes de diversos Comités de Vida Vecinal (Comvive) del Infonavit Primero de Mayo. 

La Regidora María de los Ángeles Gómez Sandoval Hernández sostuvo que la importancia de esta capacitación radica en que las y los representantes vecinales podrán transmitir a sus vecinos las medidas preventivas para que sean replicadas en los hogares. 

Dijo también que es necesario que tanto las autoridades como la población se involucren y contribuyan en la disminución de las formas de transmisión, ya que de acuerdo con la Secretaría de Salud de Oaxaca se tienen 601 casos confirmados en toda la entidad, 392 de éstos en los Valles Centrales. 

En las instalaciones de la Casa de Día Municipal, compartió con las y los asistentes la importancia de eliminar criaderos de larvas mediante el deshierbe de jardines y terrenos baldíos, la limpieza de azoteas y patios, así como tapar correctamente los depósitos de almacenamiento de agua (cisternas, tinacos, tambos y cubetas). 

Gómez Sandoval Hernández agregó que con estas acciones simples y sencillas, la población puede ayudar de forma significativa al Operativo de Nebulización en agencias y colonias de la capital, que implementa el Gobierno de Oaxaca de Juárez en coordinación con la Secretaría de Salud. A la fecha, ambas instituciones han atendido 118 colonias, en beneficio de 174,350 habitantes. 

Por su parte, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 1 de Valles Centrales de la Secretaría de Salud de Oaxaca, Mario Martínez Rojas, destacó que el trabajo coordinado es fundamental para prevenir más contagios de dengue, zika y chikungunya. 

“La colaboración con el Gobierno Municipal y la ciudadanía fortalece las acciones de prevención para evitar la proliferación del mosco y con ello obtener mejores resultados”, resaltó. 

En representación de los Comités de la cuarta, sexta y octava etapa, la tesorera del Comvive de la séptima etapa del Infonavit Primero de Mayo, Rosa Paula Ruíz Arango, reconoció el acercamiento del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez con la ciudadanía para concientizar a la población en el cuidado de la salud y la prevención de enfermedades. “Nosotros los comvives somos el conducto para esta información llegue a más familias”, expresó.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?