• Nación

Sicario de 16 años murió decapitado en Nuevo Laredo

Pertenecía a la “Tropa del Infierno”.

Uno de los 11 integrantes de la “Tropa del Infierno” perteneciente al Cártel del Noreste (CDN), que fueron abatidos ayer por la Policía de Tamaulipas en Nuevo Laredo, era “Juanito Pistolas”, un joven sicario de apenas 16 años de edad.

Tan pronto se supo de su muerte, rápidamente corrió la noticia en redes sociales de que “Juanito Pistolas” había sido detenido por la Fuerza Tamaulipas anteriormente en el año del 2015. Pero fue puesto en libertad por tener en ese entonces tan solo 13 años.

El niño sicario resultó ayer decapitado debido a las ráfagas de disparos que intercambiaron los integrantes del Grupo de Operaciones Especiales del Centro de Análisis, Información y Estudios de Tamaulipas (CAIET) con la “Tropa del Infierno”, a la que pertenecía el menor de edad, famoso en la zona por haber llegado tan joven al crimen organizado.

En redes sociales circulan unos videos de narco rap dedicados a él. Uno de ellos es llamado “Comandante Chikitín”.

Era tal su fama, que en redes sociales circulan unos videos de narco rap dedicados a él. Uno de ellos es llamado “Comandante Chikitín”, donde se hace alusión a que ingresó a las filas del CDN como sicario desde los 13 años.

“No importa la edad para andar aquí jalando, yo soy un chavalo pero aquí ando laborando. ‘Juanito Pistolas’, así me han apodado”, dice el coro de la canción compuesta en su honor y que ronda en internet.

El director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Juan Martín Pérez García, explicó que los grupos criminales reclutan a niños, adolescentes y jóvenes para cometer delitos como el secuestro, pues los consideran desechables. Sin embargo, les hacen sentir importantes y con poder, elementos suficientes para que se unan con orgullo a sus filas.

Indicó que los niños y adolescentes reclutados para cometer delitos tienen la característica de estar en situación de desprotección y una vez enganchados se vuelven más vulnerables.

Los presuntos delincuentes vestían uniforme militar y según los primeros reportes intentaron emboscar a los efectivos del CAIET cerca del aeropuerto de la ciudad.

El grupo de supuestos sicarios que atacaron a elementos estatales a bordo de una camioneta RAM con placas de Texas, Estados Unidos, pertenecían al mencionado mismo grupo que hace un par de días agredió a policías en diferentes hechos en la misma localidad.

Las imágenes que circulan en las redes sociales de los hombres abatidos son muestran la violencia extrema del enfrentamiento con la Policía.

 

 

Hace unos días circuló por redes sociales un video en donde se ve a una mujer rezar desesperadamente el Ave María, mientras se resguarda de la ráfaga de balas que lanzan sicarios contra policías estatales de Tamaulipas.

La emboscada a los policías ocurrió el miércoles 21 de agosto aproximadamente a las 6 de la tarde, cuando un grupo de civiles armados atacó a los elementos de seguridad que se encontraban en un retén de revisión en la carretera que va de Nuevo Laredo a Piedras Negras.

Las angustiantes imágenes solo eran el preludio del terror que en recientes días desató en el estado “La Tropa del Infierno”: el sanguinario brazo armado del Cártel del Noreste que lidera Juan Gerardo Treviño Chávez, alias “El Huevo”.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?