• Congreso

Congreso pide revisión de los recursos que SINFRA maneja

OSFE tendría hasta el último día hábil del mes de noviembre para presentar resultado de auditoria.

Oaxaca. “Una auditoria, es la Inspección o verificación de la contabilidad de una empresa o una entidad, realizada por un auditor con el fin de comprobar si sus cuentas reflejan el patrimonio, la situación financiera y los resultados obtenidos por dicha empresa o entidad en un determinado ejercicio”, así es como inició su participación en la máxima tribuna de Oaxaca la diputada local de Morena por Pinotepa Nacional Delfina Guzmán, durante la Sesión Ordinaria del segundo periodo del primer año de ejercicio legal del Honorable Congreso del Estado de Oaxaca.

Ante el pleno, la también vocera la de la fracción parlamentaría de Morena de la 64 Legislatura, indicó que una de las atribuciones de la Comisión Permanente de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado es la de analizar el Programa Anual de Fiscalización (PAAVI) de la Cuenta Pública del Estado y Municipios que elabora el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, y en este caso en particular para el ejercicio fiscal 2019, no se contempla para su revisión y fiscalización un ente muy importante sobre todo que es cabeza de sector en inversión pública en el estado de Oaxaca, como lo es la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA).

La legisladora Delfina Guzmán precisó que, de acuerdo con el artículo 43 del Presupuesto de Egresos, a SINFRA, se le autorizó un presupuesto de $ 241’528,486.00 (doscientos cuarenta y un millones quinientos veintiocho mil cuatrocientos ochenta y seis pesos 00/100 M.N.), que es destinado para gasto corriente.

“Según datos que se obtuvieron por investigaciones particulares, se sabe que SINFRA, durante el ejercicio fiscal 2018, ejerció recursos para la contratación de obra pública por el orden de $ 1,064’453,824.43 (un mil sesenta y cuatro millones cuatrocientos cincuenta y tres mil ochocientos veinticuatro pesos 43/100 M.N.). Sin embargo y no obstante de monto del recurso que se le asigna, no fue incluido en el Programa Anual de Auditoría 2019 a SINFRA”, señaló.

Por lo anterior, se ha exhortado a que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado, presente el Informe de Resultados al Congreso del Estado, por conducto de la Comisión a más tardar el último día hábil del mes de noviembre de 2019, según lo establecido en el artículo 13 fracción III de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas para el Estado de Oaxaca.

También se solicita de manera urgente que sea incluido en dicho programa, para que la ciudadanía tenga la plena certeza que los recursos asignados fueron aplicados de manera correcta y se cumplió con la normatividad establecida en la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionadas del Estado de Oaxaca, sobre todo en los procesos de planeación, contratación y ejecución de la obra pública.

Hay que precisar que dicho exhorto fue aprobado por todos los diputados presentes en la sesión ordinaria del Congreso de Oaxaca.

ACUERDO:

ÚNICO.- La Sexagésima Cuarta Legislatura Constitucional del Estado de Oaxaca, de manera respetuosa exhorta al Titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, para que a la brevedad posible incluya en el Programa Anual de Auditoría (PAAVI) ejercicio fiscal 2019 a la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA).

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?