• Sociedad

En Oaxaca rechazan proyecto hidroeléctrico

Piden no autorizar el mismo.

Oaxaca, Oax.- Integrantes del Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (COPUDEVER), así  como autoridades de San Lucas Atoyaquillo, Corral de Piedra, Santiago Ixtayutla, Santa Cruz Zenzontepec, se pronuncian en contra del proyecto hidroeléctrico Río Verde. 

En conferencia de prensa señalaron que, las comunidades de la Sierra Sur y la Costa de Oaxaca rechaza nuevo proyecto hidroeléctrico sobre Río Verde por parte de empresa privada, y señalaron que no entienden por qué la SEMARNAT defiende el decreto de agua de Enrique Peña Nieto.

En este sentido, explicaron que los pueblos Chatinos y Mixtecos se pronuncian ante la nueva amenaza de la construcción de un proyecto hidroeléctrico en el Río Verde promovido por la empresa Generación Enredo S.A de C.V. 

Al respecto informaron que en el mes de julio recibieron un oficio fechado con el 20 de junio en la Ciudad de México de la subsecretaría de gestión para la protección ambiental de la Semarnat, donde les comunica que la empresa arriba mencionada presentó para análisis y evaluación de proyecto hidroeléctrico para la generación de energía renovable verde.

Indicaron que este proyecto va a afectar a los municipios de Santa Cruz Zenzontepec, Santiago Ixtlayutla, Santiago Tetepec, Santa Catarina Mechoscán, San Andrés Huaxpaltepec, Santiago Jamiltepec y Santiago Pinotepa Nacional.

Por qué se proyecta la construcción, operación y mantenimiento de una central hidroeléctrica para la generación de 30 MW de energía para lo cual se pretende utilizar el caudal de Río Verde.

Subrayaron que a lo largo de la vida como pueblos han convivido cuidado y definir el río verde porque es la madre de las aguas y representa la fuente de vida en la cuenta y de los territorios mixtecos, Chatinos y afromexicanos. 

Por lo cual este medio notificaron a la Semarnat  y a la empresa generación que no están de acuerdo con este proyecto y que no permitirán que esto traerá a la vida y a la madre naturaleza.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?