• Mundo

Orquesta de Filadelfia cancela a Plácido Domingo por acusaciones de acoso sexual

A través de Twitter dieron el anuncio.

Luego de que la agencia estadounidense AP, publicara el testimonio de nueve mujeres que acusaron a Plácido Domingo de acoso sexual, la Asociación de Orquestas de Filadelfia ha retirado su invitación para que el tenor participe en el concierto de la noche de estreno del 18 de septiembre de 2019.

"Estamos comprometidos a proporcionar un entorno seguro, solidario, respetuoso y apropiado para la Orquesta y el personal, para artistas y compositores colaboradores, y para nuestro público y nuestra comunidad. La información sobre los artistas de la inauguración y los cambios en el programa se anunciarán en una fecha posterior", explicaron.

Esta sería la primera cancelación de una actuación del español tras las acusaciones. Su próxima actuación, en el Festival de Salzburgo, ha sido respaldada por la presidenta del evento, Helga Rabl-Stadler, que ha confirmado que el tenor español actuará allí, como estaba previsto, los días 25 y 31 de agosto en la ópera de Verdi Luisa Miller.

"Conozco a Plácido Domingo desde hace más de 25 años. Desde el principio me ha impresionado, junto a su capacidad artística, sus modos respetuosos con todos los trabajadores y trabajadoras del Festival", ha señalado Rabl-Stadler en un comunicado enviado a Efe.

Rabl-Stadler, que también es jurista, subraya que para ella siempre rige el principio de in dubio pro reo, una locución latina expresa el principio de que ante la falta de pruebas se debe favorecer al acusado. "Considero objetivamente incorrecto y humanamente irresponsable tomar un juicio definitivo en este momento y adoptar decisiones sobre esa base", ha indicado la responsable del Festival sobre la actuación de Domingo en Luisa Miller el próximo 25 de agosto.

El director artístico del Festival, Markus Hinterhäuser, el director comercial, Lukas Crepaz, y ella misma están de acuerdo en que Plácido Domingo cante, tal y como estaba previsto, en Luisa Miller en el Festival de 2019, concluye el comunicado firmado por la presidenta. Fuentes del Festival han explicado a Efe que Domingo no se encuentra en Salzburgo en estos momentos. El Festival de Verano de Salzburgo, uno de los más prestigiosos de Europa, tiene una larga relación artística con Plácido Domingo, que se prolonga más de medio siglo.

Con información de El País.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?