• Sociedad

Diálogo horizontal con pueblos indígenas, plantea Defensor de Oaxaca

El ombudsman aseguró que se necesita “hablar de frente con las comunidades indígenas”.

Oaxaca. Para resarcir la deuda histórica en materia de derechos humanos con los pueblos indígenas y afromexicano es indispensable establecer un diálogo horizontal, reconocerlos como sujetos plenos de derecho y repensar la relación del Estado con las comunidades, afirmó el Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Bernardo Rodríguez Alamilla.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el ombudsman aseguró que se necesita “hablar de frente con las comunidades indígenas”, principalmente en entidades como Oaxaca, donde el 65.7 por ciento de la población pertenece a un grupo étnico, es decir dos millones 607 mil 917 personas.

Señaló que la discriminación ha limitado el acceso de la población indígena a derechos económicos, sociales y culturales, lo que se ve reflejado en aspectos como los índices de pobreza: en el estado el 70 por ciento de las personas indígenas se encuentra en situación de precariedad económica, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Detalló que hay otros temas pendientes como la falta de acceso a la educación, puesto que el promedio de escolaridad de las personas indígenas es de cinco años,  mientras que el 25 por ciento de la población indígena de 15 años o más es analfabeta, de acuerdo con el Coneval.

Por lo que consideró urgente replantear una nueva relación con los pueblos indígenas, enfocada en construir los mecanismos que les permitan acceder plenamente a los derechos humanos que tienen garantizados en los instrumentos internacionales, nacionales y locales, ya que es una vía para que las comunidades indígenas puedan superar el rezago histórico.

Apuntó que para construir una nueva relación con la población indígena se les tiene que escuchar y respetar, sobretodo en temas que tienen que ver con sus recursos naturales y territorio, recordó que las comunidades indígenas tienen derecho a la consulta y la libre determinación.

El titular de la Defensoría de los Derechos Humanos indicó que en Oaxaca las consultas están en proceso de construcción, pero necesitan definirse estándares que especifiquen en forma clara los parámetros para realizarlas, ya que si bien se cuenta con protocolos internacionales, es necesario adecuarlos al contexto de la entidad y del país, por ello es básico el diálogo honesto y horizontal entre las instituciones del Estado y los pueblos.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?