• Nación

Confianza del consumidor registra quinta caída consecutiva y vuelve al origen de la 4T

El indicador cayó en julio por quinto mes consecutivo.

CDMX.- La confianza del consumidor comenzó el segundo semestre del año con una contracción mensual de 0.6 puntos en julio con base en cifras ajustadas por estacionalidad, lo que representó su quinto ‘tropiezo’ consecutivo, según registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del Banco de México.

El indicador encargado de medir el ánimo de consumo de los mexicanos se ubicó en los 43 puntos, mismo nivel que hace un año.

Luego de haber alcanzado un máximo histórico durante febrero del presente año (48.6 puntos), el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) comenzó a revertir su entusiasmo.

El ICC se encontró en el mismo nivel observado en julio de 2018, fecha en la que el indicador mostró un fuerte incremento mensual de 5.9 puntos, derivado en gran medida por el triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador.

Disminuye confianza en la economía del hogar y del país

De manera particular, los cinco componentes que integran al ICC registraron una caída generalizada durante julio.

Al preguntarle a los encuestados sobre la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses se observó una disminución de 0.6 puntos, lo que estableció al indicador en los 48 puntos.

A su vez, la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual, reflejó una ligera caída de 0.1 puntos en comparación del mes previo, lo que ubicó al indicador en los 56 puntos.

La confianza de los consumidores mexicanos en la economía del país no narró una historia muy diferente.

La situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses presentó una caída mensual de 0.5 puntos, lo que estableció al indicador en 39.4 puntos.

De la misma forma, el sondeo sobre la situación económica del país dentro de 12 meses, respecto a la actual arrojó un retroceso de 0.8 puntos, lo que ubicó al respectivo indicador en 48.3 puntos.

Ante las posibilidades de realizar compras de muebles, televisores, lavadoras y otros aparatos electrodomésticos se observó una disminución de 0.9 puntos, lo que fijó al indicador en 23.5 puntos, su menor nivel en los últimos ocho meses.

Con información de El Financiero.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?