La NASA descubre planeta con condiciones propicias para albergar vida

Si tiene una atmósfera densa podría atrapar suficiente calor para calentar el planeta y permitir agua.

La NASA descubrió algunos nuevos exoplanetas a solo 31 años luz de distancia de la Tierra, entre ellos un exoplaneta que es 6.1 veces la masa de la Tierra, una 'supertierra'.

Todos los planetas de nuestro sistema solar orbitan alrededor del sol. Los planetas que orbitan alrededor de otras estrellas se llaman exoplanetas.

Los investigadores no saben si la supertierra es rocosa como nuestro propio planeta, pero señalan que es la primera supertierra cercana de la humanidad que podría albergar vida.

“Con una atmósfera espesa, el planeta GJ 357 d podría mantener agua líquida en su superficie como la Tierra y podríamos detectar signos de vida con los próximos telescopios que pronto estarán en línea”, dijo Lisa Kaltenegger, autora del estudio y profesora asociada de astronomía.

El Satélite de Estudio de Exoplanetas en Tránsito de la NASA, TESS, descubrió el exoplaneta GJ 357 d, orbitando una estrella enana M, llamada GJ 357 en la constelación de Hydra, informó el jueves CNN.

La estrella es 40 por ciento más fría que nuestro sol y tiene solo alrededor de un tercio de la masa y el tamaño del Sol.

El GJ 357 d orbita la estrella a una distancia donde la temperatura podría ser la adecuada para soportar agua líquida en la superficie. Orbita alrededor de la estrella cada 55.7 días y tiene una temperatura negativa de 17.8 grados Celsius. Una atmósfera puede hacer que sea más cálido.

“GJ 357 d se encuentra dentro del borde exterior de la zona habitable de su estrella, donde recibe aproximadamente la misma cantidad de energía estelar de su estrella que Marte del Sol”, dijo Diana Kossakowski, coautora del estudio en el Max Instituto Planck de Astronomía.

“Si el planeta tiene una atmósfera densa, lo que requerirá futuros estudios para determinarlo, podría atrapar suficiente calor para calentar el planeta y permitir el agua líquida en su superficie”.