• Sociedad

Protestan productores del campo en el aeropuerto de Oaxaca

Exigen al gobierno federal entregue apoyos al campo.

Oaxaca, Oax.- Tal y como lo anunciaron, este día integrantes  del Sistema Producto del Estado de Oaxaca, inician  con movilizaciones y protestas a lo largo y ancho del estado, para exigir al presidente de la República, Andrés Manuel López obrador, voltee los ojos al estado de Oaxaca y entregue apoyos a los campos.

Indicaron que a siete meses y medio del nuevo gobierno federal, aún no se han emitido las convocatorias para los componentes que faciliten la inversión productiva en el campo de la nación.

En este sentido señalaron que a esta fecha no hay acciones del gobierno para incentivar la capacidad productiva y económica de los pequeños productores.

Existe un olvido en el desarrollo integral regional de las cadenas agropecuarias y acuícolas prioritarias y tampoco se ha apoyado a un solo de los proyectos productivos de inversión.

Indicaron que si no se apoya al campo con maquinaria e implementos agrícolas, sistemas de riego parcelario, invernaderos y mallas sombras, infraestructura y equipo de almacenamiento, seleccionadoras y empacadoras, cuatro fríos, agroindustria, material vegetativo seleccionado obras de captación de agua y de conservación de suelo, no habrá suficiente producción y esto encarecerá los productos de la canasta básica.

Por ello proponen la creación de la Comisión Permanente de Atención al Campo, integrada por los Sistemas Productos Nacionales y cadenas productivas del país, el gobierno federal, el Congreso de la Unión y la Asociación  Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA).

Además de la publicación inmediata de las convocatorias pendientes y del ejercicio de recurso para  el campo.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?